El diario plural del Zulia

Demócratas en "supermartes" clave hacia la Casa Blanca

Catorce estados, entre ellos California y Texas, que concentran casi un sexto de los delegados a la convención nacional demócrata que designará al candidato en julio, van a las urnas

El favorito Bernie Sanders y un Joe Biden fortalecido se someten a las primarias demócratas del "supermartes" en Estados Unidos, en una carrera por la nominación presidencial en la que el magnate Mike Bloomberg invirtió una fortuna con lo que apuesta sacar una buena tajada.

Catorce estados, entre ellos California y Texas, que concentran casi un sexto de los delegados a la convención nacional demócrata que designará al candidato en julio, van a las urnas, reseñó AFP.

"La prensa y los analistas habían dado esta campaña por muerta (...) Los estados del 'supermartes' tendrán algo que decir al respecto", dijo Biden durante un mitin en Dallas, tras recibir el apoyo de importantes figuras de su partido.

En efecto, tras una importante victoria en Carolina del Sur el sábado, el exvicepresidente de Barack Obama recibió el lunes el apoyo de tres expostulantes: la senadora Amy Klobuchar, el exconresistade Texas Beto O'Rourke, y el exalcalde Pete Buttigeg.

O'Rourke había abandonado la carrera en noviembre, pero Klobuchar anunció su retiro este lunes y Buttigeg el domingo.

La salida de estos moderados redujo aún más el pelotón que corre por la candidatura demócrata a la Casa Blanca a solo cinco aspirantes y la vía del centro se abrió ampliamente para Biden, quien según las encuestas tiene buenas chances de arrebatar la Casa Blanca al presidente Donald Trump, que se postula a la reelección, en los comicios de noviembre.

Con sus apoyos al exvicepresidente buscan fortalecer a un postulante de centro para derrotar al senador de izquierda Bernie Sanders, quien encabeza hasta el momento la carrera por la nominación, inquietando al establishment del Partido.

Lea también
Comentarios
Cargando...