El diario plural del Zulia

Defensoría del Pueblo pide al Gobierno "devolver la tranquilidad" a Panamá

Desde hace tres semanas, Panamá registra una huelga docente indefinida que mantiene a centenares de miles de niños sin clases, y bloqueos en la principal carretera del país y otras vías

La Defensoría del Pueblo de Panamá exhortó este sábado al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo "a devolver la tranquilidad" al país, donde las continuas protestas contra el alto costo de la vida y corrupción generan zozobra en la población y están causando violencia.

Exhortamos al Gobierno Nacional a devolver la tranquilidad a todos los habitantes del territorio panameño, fundamentado en el artículo 17 de la Constitución", expresó la Defensoría.

Dicho artículo dice que las autoridades "están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes" a los habitantes de Panamá, para "asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley", indicó el ente estatal de derechos humanos.

Desde hace tres semanas, Panamá registra una huelga docente indefinida que mantiene a centenares de miles de niños sin clases, y bloqueos en la principal carretera del país y otras vías.

Hay desabastecimiento de alimentos y otros insumos en los centros urbanos, los trabajadores deben caminar por las autopistas y pagar doble pasaje para llegar a sus empleos y hogares, mientras que los sectores productivos hablan de pérdidas millonarias.

Las protestas persisten pese a que desde el jueves pasado el Gobierno y los gremios, sindicatos e indígenas que las impulsan negocian en una "mesa única de diálogo", en la que el sector privado reclama ser incluido.

Es así que este sábado la jornada de protestas dejó dos manifestantes arrollados y varios conductores apedreados en un bloqueo de carretera que tenía más de 24 horas, según la información disponible, y los transportistas de carga amenazaron con paralizar el servicio desde el próximo lunes por razones de "seguridad".

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo dijo que "reitera el llamado a 'La Paz', rechaza cualquier acto de violencia que vulnere la integridad física y personal (...) así como los derechos a la seguridad alimentaria, a la educación, a la salud".

La institución aseguró que "reconoce las manifestaciones como un derecho humano, pero también pondera que el país necesita mantener el diálogo como única vía para resolver nuestros conflictos".

Apelamos a la solidaridad de los grupos que mantienen las vías bloqueadas para que se dé la apertura de las carreteras, a deponer intereses entre las partes y a encontrar juntos un equilibrio en que no sean vulnerados los derechos humanos de las personas", agregó la Defensoría.

El Gobierno de Cortizo llamó nuevamente este sábado en un comunicado "a poner fin a los bloqueos de vías públicas", y sostuvo que "toda persona que cometa actos de vandalismo será procesada por la justicia, según las leyes vigentes".

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) acusó por su parte "la inacción del Gobierno al no garantizar la vida, honra y bienes de los que vivimos en este país (...) afectando, gravemente, el libre tránsito, la salud, la educación, el trabajo, la propiedad privada e incluso ha saboteado la seguridad alimentaria".

Lea también
Comentarios
Cargando...