El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Defensoría del pueblo colombiana confirma liberación de periodistas holandeses secuestrados por el ELN

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en diálogo de paz con el gobierno de Colombia, liberó en la madrugada del sábado a los dos periodistas holandeses secuestrados esta semana.

En un mensaje en su cuenta Twitter, la Defensoría del Pueblo afirmó que los dos periodistas holandeses “acaban de ser entregados por parte del ELN a una comisión” de este organismo en una “zona rural del Catatumbo (departamento del Norte de Santander).

La Defensoría divulgó la noticia junto a siete fotografías en las que se ve a Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, acompañados por guerrilleros del ELN y miembros de la comisión humanitaria que ayudó a su liberación.

El ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders, se congratuló de la “buena noticia” y afirmó que los dos reporteros “están bastante bien teniendo en cuenta las circunstancias”, en un comunicado en el que expresa su agradecimiento al gobierno colombiano.

Horas antes, el guevarista ELN reconoció que había anunciado por “error” el viernes la liberación de los dos periodistas, quienes estuvieron retenidos desde el lunes mientras trabajaban en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela).

El ELN, la única guerrilla activa del país, pidió disculpas por haber reportado la liberación sin corroborar la información “por canales internos” y aseguró que ambos comunicadores estaban en “perfectas condiciones”.

Poco después del mediodía del viernes, el ELN había anunciado la liberación de Bolt y Follender, pero cuando más de seis horas después las autoridades aún no confirmaban el hecho, los medios locales comenzaron a preguntarse qué había salido mal y finalmente llegó la rectificación.

El ELN había admitido la víspera que tenía en su poder a los dos reporteros.

El mismo jueves, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, informó que una comisión humanitaria gestionaba la liberación y que se solicitó a esa guerrilla y al Ejército reducir sus operaciones en el área.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Según su página web, desde su lanzamiento en 1990 han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

Los holandeses fueron secuestrados en la misma zona donde fueron raptados en mayo de 2016 la periodista colombo-española Salud Hernández y dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...