El diario plural del Zulia

Defensoría de Perú notificó a la CIDH muerte de 47 personas en protestas

Según el balance presentado por la titular de ese despacho, Eliana Revollar, del total de 47 fallecidos, unas 39 personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad; siete por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de las vías y la muerte de un efectivo policial

La Defensoría del Pueblo de Perú informó que hasta el miércoles 11 de enero se han registrado 47 muertes durante las protestas en la nación andina tras la destitución de Pedro Castillo; balance que fue presentado a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visita ese país por la violencia que se registra en varios estados.

Según el balance presentado por la titular de ese despacho, Eliana Revollar, del total de 47 fallecidos, unas 39 personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad; siete por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de las vías y la muerte de un efectivo policial.

De igual forma, indicó que hay 612 civiles y 290 policías que han resultado heridos por este motivo.

Un día antes, la Defensoría del Pueblo de Perú emitió un comunicado para exigir a los organismos competentes que investiguen con celeridad la muerte en las últimas horas de 18 personas, entre ellas la de un funcionario policial, en las protestas que se registraron en la ciudad de Juliaca, de la región de Puno, el 9 y 10 de enero.

Hizo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial, como actores independientes, a la administración de justicia y se sancione oportunamente a los responsables de estos fallecimientos, reiterando a su vez que el derecho a la protesta se debe ejercer de manera pacífica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió el 11 de enero con la presidente de Perú, Dina Boluarte. La instancia llegó a ese país con el objetivo de observar la situación de las protestas antigubernamentales que se mantiene desde diciembre y en las que han muerto 47 personas.

La reunión se realizó en el Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Lima. La CIDH esperaba obtener información del gobierno sobre los disturbios.

Por otro lado, el portal La República reveló que la Policía Nacional del Perú suscribió par de contratos para poder comprar 31.615 cartuchos y bombas lacrimógenas a finales de diciembre con el fin de poder dispersar las protestas.

La compra se hizo directamente al fabricante brasileño Cóndor Industria Química, representada por Luis Monteiro, por el orden de 661.530 dólares.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...