El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Defensoría colombiana pide a Gobierno y ELN iniciar cese el fuego bilateral

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, hizo hoy un llamado al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se inicie “rápidamente” un cese el fuego bilateral por el bien del país.

“Debemos actuar rápidamente para que se lleve a cabo el cese el fuego bilateral, este es un paso que se pidió hace meses”, afirmó Negret al hacer referencia a los hechos violentos que viene cometiendo esa guerrilla en varios departamentos del país como Cauca, Norte de Santander y Chocó.

El último acto violento de esa guerrilla se registro el pasado sábado cuando cinco personas fueron asesinadas y un menor de edad resultó herido durante una incursión armada al municipio de San Juan de Docordó en el departamento del Chocó, frontera con Panamá.

“No puede haber seriedad en el proceso (de paz) cuando el ELN ataca a la sociedad inerme. Eso debe cesar ya y no afectar a la comunidad”, afirmó el funcionario.

Negret exhortó además a la segunda guerrilla del país, después de las FARC, para que entregue a los niños que están en sus filas.

“Le hemos dicho desde el primer momento al ELN que nos entreguen a los menores de edad y hagamos un protocolo, el mismo de las FARC. Que nos los entreguen o al Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), porque los niños deben estar jugando o estudiando y no con fusiles”, sostuvo el defensor del pueblo colombiano.

Reitetó que la Defensoría del Pueblo está dispuesta en todo el país para colaborar en los requerimientos humanitarios que las partes dispongan en el proceso de paz con el ELN.

El Gobierno colombiano y el ELN sostienen desde febrero negociaciones de paz en Ecuador para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y sellar la paz tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las FARC.

Sobre el tema se había pronunciado en su cuenta de Twitter el fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien dijo que se comunicó con la Comisión del Gobierno “solicitando evaluar sinceridad en diálogos de Quito”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...