El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Defensa de Rafael Ramírez alega que su vida estaría en riesgo de aprobar extradición

El argumento de la defensa podría cobrar sentido al revisar el precedente del gobierno de Nicolás Maduro, que ya ha arremetido contra otros exministros de Pdvsa, pues en 2017 detuvo tanto a Nelson Martínez como a Eulogio del Pino

Pese a que la Justicia italiana no ha emitido aún ningún fallo para la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, quien fuera director de Pdvsa entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del fallecido Hugo Chávez, su defensa intenta evitar que se apruebe la solicitud hecha por el gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, el abogado Roberto De Vita alertó en declaraciones a AFP que la posible extradición podría suponer un “riesgo para la libertad e incluso para la vida” del exministro, debido al estado del sistema penitenciario en el país.

El argumento de la defensa podría cobrar sentido al revisar el precedente del gobierno de Nicolás Maduro, que ya ha arremetido contra otros exministros de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues en 2017 detuvo tanto a Nelson Martínez como a Eulogio del Pino, dos extitulares de la cartera de Petróleo, reseñó Tal Cual.

Martínez falleció tras un año de detención, mientras se encontraba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Aunque el oficialismo aseguró que ofreció atención pertinente, el mismo Ramírez condenó su muerte y responsabilizó a los líderes chavistas por el deceso.

“Secuestrado por Nicolás Maduro, fue su orden, su odio, sabiendo que era un hombre muy enfermo. Lo humillaron hasta la muerte”, lamentó en su cuenta de Twitter en ese momento.

En el contexto de la muerte de Martínez, Ramírez exigía al chavismo una fe de vida de Del Pino, pues surgieron rumores de que su estado de salud era delicado mientras permanecía detenido en el Dgcim. En este reclamo, hizo énfasis nuevamente en la muerte de Martínez.

La extradición no es un hecho

Pese a la preocupación por las condiciones de su hipotética reclusión en Venezuela, la defensa de Ramírez aclara que Italia todavía no ha aprobado extradición alguna. A pesar de que el fiscal de la Corte de Apelaciones se pronunció a favor del proceso, queda camino por recorrer.

La fiscalía italiana preciso que, para dar luz verde a una extradición, el gobierno de Maduro debía cumplir con ciertas condiciones. Entre ellas, demostrar que Ramírez es culpable de conductas que “han causado daño a Venezuela”, pues este fue el argumento del Ministerio Público al acusarlo de hechos de corrupción durante su gestión de Pdvsa.

Por otra parte, las autoridades italianas están conscientes y recalcaron que una misión independiente de la ONU visitó Venezuela para comprobar las condiciones de los derechos humanos en el país y sustrajo “conclusiones alarmantes sobre las violaciones de los derechos humanos y del debido proceso“.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...