El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Defensa de Alex Saab pide restringir acceso a audiencias virtuales tras difusión de fotos

Los abogados se basan en que en la presentación, que fue por vía digital, habían al menos 300 personas conectadas observando el proceso, explicando que algunos son representantes de medios y otros, «bloggers o periodistas independientes»

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra preso en EE. UU. y a la espera de su segunda audiencia el 1° de noviembre, solicitó a la Justicia estadounidense que considere investigar a periodistas y medios de comunicación en Venezuela que hicieron pública la imagen del barranquillero de 49 años con la braga naranja.

Así lo informó el periodista de Associated Press, Joshua Goodman, a través de sus redes sociales, quien también indicó que los letrados pidieron que se restrinja el acceso por la plataforma Zoom a menos «acreditados» para asistir a la audiencia.

Los abogados se basan en que en dicha presentación, que fue por vía digital, habían al menos 300 personas conectadas observando el proceso, explicando que algunos son representantes de medios y otros, «bloggers o periodistas independientes», reseñó Tal Cual.

El lunes 18 de octubre, luego de ser extraditado desde Cabo Verde tras más de un año y medio preso en ese país, Alex Saab se enfrentó por primera vez a la justicia de EE. UU. donde conoció los cargos que pesan en su contra y fue informado de los derechos que tiene.

Saab enfrenta cargos federales en Estados Unidos por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Según la acusación, entre 2011 y 2015, el colombiano y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se confabularon para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE. UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Por lo general, en los juicios que se celebran en los tribunales federales de EE. UU. no se permiten las cámaras y el evento se representa con una ilustración dentro de la sala; una norma que data desde 1935 en ese país luego del caso de Charles Lindbergh, en el que el hijo del aviador fue secuestrado y asesinado.

A pesar que se ha registrado varias relajaciones y pruebas a la normativa, la misma no ha sido modificada porque se considera que son «intimidantes».

De acuerdo al portal El Confidencial, la legislación vigente en EE. UU. permite a un juez puede autorizar la grabación o la toma de fotografías en la sala de audiencias y en las áreas adyacentes durante los procedimientos de investidura, naturalización u otros procedimientos ceremoniales.

Sin embargo, solo lo puede autorizar en determinados casos; para la presentación de pruebas, la perpetuación de las actas del proceso, por motivos de seguridad, para otros otros fines de administración judicial, para fotografiar, grabar o transmitir los argumentos de la apelación; o de acuerdo con los programas piloto aprobados por la Conferencia Judicial.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...