El diario plural del Zulia

Decomisan 10,5 toneladas de marihuana en pueblo cultor paraguayo

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) decomisaron un total de 10,5 toneladas de marihuana en la comunidad rural de Kamba Rembé, un pueblo del norte del país dedicado al cultivo de esta planta, informó este sábado la Senad.

Los agentes antidroga se incautaron de la marihuana en varios allanamientos simultáneos realizados en seis viviendas y un campamento del área de Kamba Rembé, en el departamento de San Pedro, una de las zonas más pobres del país.

Se trata de un pueblo campesino en el que la mayoría de sus habitantes se dedica al cultivo ilegal de cannabis para su venta posterior al vecino Brasil.

En total, los agentes requisaron 8,5 toneladas de marihuana prensada en "panes" o "ladrillos" preparados para el traslado y comercialización de la hierba, y otras dos toneladas de marihuana picada.

También se incautaron de otros elementos para el procesamiento de cannabis, como prensas, semillas, gatos hidráulicos y guillotinas, además de un vehículo, informó la Fiscalía en un comunicado.

En una de las viviendas fue arrestado además un ciudadano paraguayo de 41 años, presuntamente vinculado con el tráfico ilícito de marihuana, reseña EFE.

La fiscal interviniente ordenó tomar muestras de las cargas de marihuana halladas, y después dispuso que fueran incineradas junto con los instrumentos y campamentos desmantelados.

Las autoridades de la Senad calculan que el operativo causó un perjuicio económico al narcotráfico en la zona de unos 315.000 dólares americanos.

Kambá Rembé es un asentamiento campesino aislado de las grandes ciudades del departamento, sin caminos de asfalto y con una escasa red eléctrica, donde sus habitantes sobreviven plantando hortalizas para comer y marihuana para cambiar por carne o dinero.

Aunque cultivar marihuana es ilegal en Paraguay, más de la mitad de esta empobrecida comunidad de cuatro mil habitantes tiene plantaciones de tres o cuatro hectáreas de esa yerba junto a su casa.

Un kilo de marihuana se cambia en la zona por un kilo de carne o por 20.000 guaraníes (unos 4 dólares), mientras que su venta en Brasil no baja de los 150 dólares el kilo, según fuentes consultadas.

Paraguay es el principal productor de esta droga en toda Suramérica, según las autoridades.

Con plantaciones que ocupan unas 6.000 hectáreas, las organizaciones de narcotráfico de la región exportan al año unas 20.000 toneladas de marihuana, el 80% de ellas a Brasil y el resto a Argentina, Uruguay y Chile, donde el kilo ronda los mil dólares.

Lea también
Comentarios
Cargando...