El diario plural del Zulia

Declaran estado de emergencia en Islandia por impactante erupción de volcán en Grindavik

La erupción todavía no representa una “amenaza mortal”, según el ministro de Asuntos Exteriores. El evento comenzó la noche del lunes, tras más de dos meses de actividad sísmica en la zona. Los habitantes de Grindavik fueron evacuados en noviembre

La noche del lunes en Islandia se vio iluminada por los destellos de la erupción de un volcán en la península de Reykjane, a solo tres kilómetros del pueblo de Grindavik, localidad de 3.500 habitantes, y que tiene en vilo a todo el país.

Desde la Organización Meteorológica Islandesa (OMI), notaron un crecimiento en la actividad sísmica en la región desde hace dos meses. Es la cuarta erupción en dicha área en los últimos cuatro años.

El volcán entró en actividad a las 10:17 de la noche del lunes 18 de diciembre, expulsando la enorme cantidad de entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo, según datos de la OMI.

A pesar de que la intensidad ha ido disminuyendo progresivamente, no significa sea una señal de que esté a punto de acabarse, sino “la erupción está llegando a un estado de equilibrio”, según informó el organismo islandés. De igual manera, cada vez los ríos de lava se están acercando más a la población.

En un mensaje publicado en su cuenta de “X”, el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, tranquilizó a la población, afirmando que sus prioridades son las de proteger vidas e infraestructura. “Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes", publicó el mandatario.

La primer ministro de la nación, Katrín Jakobsdóttir, informó que el proceso de evacuación de los residentes cercanos al sitio del evento volcánico fueron evacuados el pasado 10 de noviembre.

Por su parte, Bjarni Benedikstsson, ministro de Asuntos Exteriores, aseguró que los vuelos internacionales permanecerán abiertos, descartando la posibilidad de afectar el tráfico aéreo.

Para la OMI, este fenómeno podría extenderse por semanas o meses, aunque es muy difícil de predecir este tipo de casos, las experiencias más recientes tienen duraciones máximas de medio año.

Lea también
Comentarios
Cargando...