El diario plural del Zulia

Declaran culpable de narcotráfico a supuesto socio del presidente de Honduras

Luego de dos semanas de juicio y un día y medio de deliberaciones, el jurado decidió por unanimidad que Geovanny Fuentes es culpable de los dos delitos de narcotráfico y un delito de posesión de armas de fuego

Un jurado de Nueva York declaró este lunes culpable de narcotráfico al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, un golpe para el presidente de Honduras, descrito por la justicia estadounidense como socio del acusado en la producción y tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Luego de dos semanas de juicio y un día y medio de deliberaciones, el jurado decidió por unanimidad que Fuentes es culpable de los dos delitos de narcotráfico y un delito de posesión de armas de fuego de los que era acusado.

El juicio abordó la corrupción arraigada al más alto nivel político en Honduras, así como en la policía, las fuerzas armadas y el sistema judicial.

Los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron en el proceso que todos los presidentes de Honduras desde 2006, incluido el actual mandatario Juan Orlando Hernández, han recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de protección y de la promesa de no ser extraditados.

Creo que Fuentes fue una víctima colateral del deseo del Gobierno (estadounidense) de procesar al presidente Hernández. Asumo que en algún momento habrá una inculpación (contra el mandatario) si no hay una ya, y el presidente tendrá que lidiar con eso", dijo su abogado Avi Moskowitz a Inner City Press tras el veredicto.

Arrestado hace un año por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, Fuentes era un traficante de cocaína despiadado, poderoso y asesino en Honduras. Facilitaba el envío de grandes cargamentos de cocaína sobornando a Juan Orlando Hernández Alvarado, entonces presidente del Congreso Nacional de Honduras y actualmente el presidente de Honduras", dijo por su lado la fiscal del distrito sur de Manhattan, Audrey Strauss, en un comunicado.

Hernández Alvarado dio instrucciones a Fuentes Ramírez para que se reportara directamente al co-conspirador y exdiputado hondureño Tony Hernández, el hermano del presidente hallado culpable en 2019 de traficar 185 toneladas de cocaína a Estados Unidos, y ahora Fuentes enfrenta la posibilidad de pasar el resto de su vida tras las rejas", advirtió la fiscal.

Lea también
Comentarios
Cargando...