El diario plural del Zulia

Decenas de heridos y detenidos en quinta noche de disturbios y saqueos en Cataluña

Las manifestaciones continúan para exigir el excarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Su condena se basa en el contenido de decenas de tuits y algunas canciones que publicó en Internet

El balance de una nueva noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en Barcelona y otras ciudades de Cataluña ascendió a 34 detenidos y 13 heridos, según la policía autonómica y el servicio de emergencias médicas de la región.

Esta nueva jornada de movilizaciones en favor del artista, arrestado el pasado 16 de febrero, estuvo marcada por disturbios y saqueos en las localidades catalanas de Barcelona, Lleida y Tarragona. También se registraron protestas en otras ciudades catalanas y varios puntos de España, aunque en estas no hubo incidentes remarcables.

"Se ha detenido a 34 personas en total por hechos relacionados con los desórdenes públicos y actos de pillaje de la noche del sábado: una en Lleida, dos en Tarragona y 31 en Barcelona", dice un comunicado en la cuenta de Twitter de los Mossos d'Esquadra.

A su vez, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informó haber atendido a un total de 13 personas en Barcelona, Lleida, Tarragona y Cubelles. Dos de los heridos fueron trasladados a centros médicos, uno de ellos en estado leve y otro en estado "menos grave", según el balance actualizado en la cuenta de Twitter del SEM, reseñó Sputnik.

Los peores altercados se dieron en Barcelona, donde varios grupos violentos saquearon las tiendas del céntrico Paseo de Gracia y varias entidades bancarias e incendiaron el edificio de la Bolsa.

Barricadas y destrozos

Miles de personas se concentraron desde las 19:00 (hora local) en la céntrica Plaza Universidad de Barcelona, donde colectivos antifascistas y de izquierda habían convocado a la población para exigir la libertad de Hasél.

A partir de allí algunos grupos manifestantes se dispersaron por el centro de la ciudad, quemando contenedores para formar barricadas de fuego y provocando numerosos destrozos a su paso.

En paralelo hubo movilizaciones en localidades de todo el territorio catalán como Lleida —ciudad natal del rapero—, Girona, Tarragona, Vic, Reus, Mataró o Sabadell.

Además de Cataluña, múltiples ciudades de España acogieron manifestaciones de apoyo a Pablo Hasél.

La más destacada fue en Madrid, donde unas 200 personas se concentraron en la céntrica plaza de Callao en medio de un importante dispositivo de seguridad y se disolvieron posteriormente sin causar incidentes.

Donde sí hubo incidentes fue en la ciudad andaluza de Granada, donde varios centenares de personas cortaron calles del centro de la ciudad y se enfrentaron con la Policía, que realizó varias cargas y detuvo a uno de los participantes en los altercados. También hubo enfrentamientos en la ciudad de Pamplona, donde los manifestantes lanzaron piedras a la Policía y quemaron varios contenedores en el centro de la ciudad.

Además de en estas ciudades, se celebraron concentraciones en Santander, Palma o Beasain (Guipúzcoa), que acabaron sin incidentes.

El encarcelamiento de Hasél desató un debate sobre la libertad de expresión en España, ya que su condena se basa en el contenido de decenas de tuits y algunas canciones que publicó en Internet.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó como "inadmisibles" los disturbios de los últimos días y achacó el malestar en las calles a manifestantes violentos cuya actuación debe ser respondida "con contundencia" desde los cuerpos de seguridad.

Lea también
Comentarios
Cargando...