El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“De vuelta a casa”: La experiencia de 28 venezolanos que caminan desde Lima a su país

Trataron de aguantar la cuarentena y el aislamiento pero no lo lograron luego de ser desalojados de sus casas en la capital peruana

“De vuelta a casa” es el lema de 28 migrantes venezolanos que, con maletas en mano, caminaban este jueves por una ruta peruana de regreso hacia el país, tras perder sus empleos en Lima por el coronavirus.

La situación de nosotros es muy dramática, no tenemos plata para devolvernos, no tenemos comida, no tenemos dónde dormir, por eso regresamos a nuestro país”, dijo por teléfono a la AFP Orangel Cabezas, de 42 años, líder del grupo.

Cabezas aseguró que trataron de aguantar la cuarentena y el aislamiento pero no lo lograron luego de ser desalojados de sus casas. “Nuestra meta era para poder mantener a nuestros hijos, nuestros padres. Esa meta se rompió con la pandemia”, añadió.

El grupo, que caminaba por la ruta Panamericana rumbo al norte, hacia la frontera con Ecuador, lo conforman unas siete mujeres, una de ellas embarazada. También va un perro que adoptaron en Lima.

Al grupo lo espera una larga travesía a través de Ecuador y luego Colombia, hasta llegar a Venezuela, sumido en la peor crisis económica y social de su historia reciente, que ha estimulado el éxodo de millones de personas.

La columna, con personas de entre 19 y 60 años, caminaba este jueves al norte de la ciudad de Chancay, 70 kilómetros al norte de Lima, y espera hacer una pausa al llegar a Huacho, a 140 kilómetros de la capital peruana.

Hemos dormido sobre cartones en un refugio de una familia que son como ángeles. El frío fue muy intenso, hasta mojó la grama”, comentó Cabezas, que llevaba mascarilla y gorra de béisbol con la bandera de su país, según fotografías enviadas.

Aseguraron que traen unas 200 mascarillas y alcohol, además que todos están sanos. “El coronavirus es invisible; pero hasta ahora, gracias a Dios, estamos bien”, manifestaron.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...