El diario plural del Zulia

Daniel Ortega prohíbe las procesiones en Nicaragua durante Semana Santa

Las relaciones del gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia Católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes. La ONU instó a Nicaragua a permitir la celebración de procesiones religiosas. Según informes, más de 5.000 procesiones han sido bloqueadas

Unas 5.000 procesiones han sido bloqueadas por la Policía Nacional de Nicaragua durante la Semana Santa, según un informe publicado por el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, que sigue de cerca los ataques a la Iglesia.

El gobierno también ha arreciado la persecución a personas afines a la Iglesia, según denuncias de opositores, y ha detenido a varias personas, incluido un periodista que cubría una actividad de la Semana Santa en la ciudad de Granada, al sur de Managua.

Se trata de Victor Ticay, corresponsal del medio nacional Canal 10 y fundador del sitio web La Portada.

La familia teme que su detención se diera por haber transmitido en la cuenta de Facebook del medio de comunicación que dirige una actividad religiosa que la policía intentó frenar.

La policía también prohibió los viacrucis de cuaresma, alegando “razones de seguridad”. La orden se reforzó desde el Sábado de Ramos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe (Oacnudh) llamó el jueves al gobierno de Nicaragua a permitir la celebración de procesiones religiosas, a propósito de las prohibiciones impuestas por Daniel Ortega a la Iglesia católica.

Dijo que esta prohibición “viola la libertad religiosa” que está plasmada en la Constitución Política de Nicaragua. “Llamamos al Estado a permitir la celebración de procesiones religiosas: su prohibición generalizada viola la libertad religiosa, que exige que todas las personas puedan ejercerla individual y colectivamente, tanto en privado como en el ámbito público”, señaló la oficina a través de Twitter.

Las relaciones del Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia Católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, como el caso de la condena a más de 26 años de arresto para le obispo Rolando Álvarez por "traición a la patria" y el despojo de su nacionalidad.

En febrero, Ortega acusó a la Iglesia de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes y la calificó como una "mafia".

Lea también
Comentarios
Cargando...