El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Curas piden a Raúl Castro que se pueda “elegir en libertad” en Cuba

Tres curas denuncian el "monopolio y control de los medios de comunicación", el "lamentable desamparo económico" y la falta de "libertad de expresión"

Tres sacerdotes católicos pidieron al presidente de Cuba, Raúl Castro, que permita a la ciudadanía “elegir en libertad” y no solo bajo la supervisión del único y gobernante Partido Comunista, a pocas semanas de los comicios para miembros del Parlamento.

La carta, crítica sobre la situación de libertad que se vive en la isla, es firmada por los sacerdotes José Conrado Rodríguez (de Sancti Spiritus, centro) Castor Álvarez de Devesa (de Camaguey, este) y Roque Morales (de Holguín, este). Fue difundida por páginas de internet de varios medios de comunicación disidentes.

Rodríguez es conocido por sus posiciones discordantes con quienes gobiernan la isla desde 1959. En anteriores ocasiones ya ha enviado cartas tanto a Raúl como a Fidel Castro, quien gobernó 48 años y falleció el 25 de noviembre de 2016.

“Desde la institucionalización del Partido Comunista como el único partido autorizado a existir, nunca se ha permitido a este pueblo alzar una voz diferente”, dicen.

La carta se publica a poco más de un mes de las elecciones para diputados de la Asamblea Nacional, el 11 de marzo. De entre ellos saldrá el sucesor de Raúl Castro, quien dejará el poder el 19 de abril después de asumirlo en 2008.

Su partida pondrá fin a seis décadas de poder de los hermanos Castro en la isla caribeña. Raúl, de 86 años, seguirá como primer secretario del Partido Comunista hasta el 2021.

“Son hermanos sacerdotes que expresan su punto de vista y su manera de pensar y como dice el papa Francisco y tanto lo ha repetido (…) unidad no es uniformidad”, aclaró a la AFP el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Cuba, José Félix Pérez. La Iglesia no fijará posición oficial sobre el tema.

Según Pérez, “la Iglesia obviamente tiene su manera de proceder, en el caso del magisterio de los obispos, que es de otra naturaleza, son hechos de naturaleza diferente”.

Los tres curas denuncian el “monopolio y control de los medios de comunicación”, el “lamentable desamparo económico” y la falta de “libertad de expresión”.

“Queremos elegir en libertad. En Cuba hay votaciones, no elecciones (…) Ahora se nos invita a ‘votar, a decir ‘sí’ a lo que ya existe y no hay voluntad de cambiar”, escriben. Dicen que la carta busca evitar que un día, por alguna circunstancia, Cuba “se sumerja en cambios violentos” que incrementen los problemas.

“Todavía tenemos tiempo de hacer un proceso progresivo hacia una pluralidad de opciones que permita un cambio favorable para todos. Pero el tiempo se acaba, apremia abrir la puerta”, agregan.

Después de décadas de hostilidad entre el régimen de Fidel Castro y la Iglesia Católica, las partes han tenido en los últimos 20 años un acercamiento lento, desde la visita de Juan Pablo II en 1998.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...