El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cuba rinde homenaje a Hugo Chávez en su natalicio

Cuba rendirá homenaje hoy al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez al cumplirse 62 años de su nacimiento, con actos conmemorativos en el que resalta el tributo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a «el mejor de los amigos» de la isla, informa este jueves la prensa oficial cubana.

La juventud comunista organizará, como ya se ha hecho costumbre desde la muerte de Chávez (1954-2013), un proyecto cultural titulado «Los amigos del Amigo», donde personalidades se reúnen a evocar sus momentos con el mandatario.

Con sede en la antigua fortaleza habanera San Carlos de la Cabaña, el encuentro contará en esta ocasión con la participación de Aleida Guevara, hija del guerrillero cubano argentino Ernesto «Che» Guevara, entre otros oradores, resalta en su portada de este jueves el diario estatal Juventud Rebelde.

Durante la cita se hablará también del expresidente cubano Fidel Castro, que cumplirá 90 años en agosto próximo, y de «la extraordinaria amistad», entre estos «dos imprescindibles de la historia contemporánea, hermanos de luchas y sueños».

El diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, recuerda este jueves también el legado de Chávez, el «Comandante eterno de Venezuela», necesario ahora durante «la complejidad de un país sometido otra vez a la conspiración de los burgueses y aliados».

Durante los casi 14 años de gobierno de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013 a causa de un cáncer por el que recibió tratamiento en La Habana, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de la isla.

De hecho, tras su muerte, Fidel Castro aseveró que el gobernante venezolano fue el «mejor amigo» que tuvo en sus años como político activo.

Los dos países tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de unos 100.000 barriles de petróleo.

La isla los paga en parte con los servicios que prestan en Venezuela miles de médicos, así como maestros, entrenadores deportivos y diversos asesores, en un intercambio que finalmente deja un saldo favorable para Cuba de entre 3.500 y 4.500 millones de dólares al año, de acuerdo a estimaciones de expertos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...