El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Cuba quiere corregir errores para atraer inversión extranjera

Cuba reconoció este martes que deberá corregir errores para atraer más capital extranjero, al presentar su portafolio actualizado de ofertas para inversionistas que alcanza los 9.500 millones de dólares.

Durante la Feria Internacional de La Habana (Fihav) el ministro de Comercio exterior, Rodrigo Malmierca, afirmó que la isla necesita “altas tasas de inversión” y que para ello está dispuesta a mejorar “el ambiente para los inversionistas”.

“Si no tenemos altas tasas de inversión, de creación de capital, el ahorro nacional no nos permite enfrentar todos los desafíos que nos presenta la necesidad de desarrollar la economía”.

Inmerso en un lenta y cauta apertura desde hace una década, el país socialista enfrenta la desaceleración de su actividad por cuenta de la crisis en Venezuela, su principal aliado, una caída de los precios del níquel y los problemas derivados del embargo estadounidense vigente desde 1962.

Para atender sus expectativas de desarrollo, Cuba necesita más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera al año, que equivaldrían al 20 % del PIB. Sin embargo, esa tasa alcanza actualmente el 12 % del PIB (1.200 millones de dólares), según Malmierca.

En ese sentido, admitió que evitarán “errores” cometidos. “Uno de los problemas que tenemos, y lo reconocemos, es la lentitud en las negociaciones. Las empresas extranjeras a veces se quejan y con razón”. Además “queremos también mejorar el ambiente para los inversionistas”.

Desde 2014, cuando entró en vigor la ley de inversión extranjera, Cuba publica anualmente su portafolio actualizado de potenciales inversiones con el ánimo de atraer capitales foráneos, proscritos durante tres décadas tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Este año la cartera de negocios incluye 395 proyectos en 14 sectores como el turismo (114), petróleo (87) y el agroalimentario (76) por un monto total de 9.500 millones de dólares.

Veinticuatro proyectos involucran al megapuerto de Mariel (35 km al oeste de La Habana), llamado a convertirse en el mayor polo industrial de la isla y donde las autoridades están ofreciendo ventajas en infraestructura para la instalación de empresas con capital extranjero.

Cuba mantiene relaciones comerciales con más de 75 países y su comercio se ha triplicado en la última década, pese al embargo estadounidense.

En los últimos 10 años, la economía cubana ha crecido un 4,9 % anual (1,3 % en 2014 y 4 % en 2015), pero el ministro de Comercio exterior anticipó el lunes que la actual coyuntura podría impedir que el país alcance la meta del 1 % de expansión en 2016.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...