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Cuba comienza a comercializar el servicio de internet en los hogares

Cuba inició la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares, que de momento ha sido contratado por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, anunció hoy el monopolio Etecsa.

Directivos de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones en Cuba, explicaron que el proyecto para instalar internet en los hogares, que se irá extendiendo poco a poco a otras zonas del país, se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con un precio que varía en función de la velocidad seleccionada por el usuario.

La tarifa de las 30 horas mensuales de internet estará entre 15 y 105 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares) por contratar el servicio a velocidades que van desde los 128 kilobytes y 2 megabytes, según la información difundida por medios oficiales. En el caso de que el cliente opte por utilizar más tiempo la conexión, pagará 1,50 CUC adicional por cada hora extra.

Hasta ahora la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.

El plan experimental gratuito llevó la conexión de internet a 858 casas del municipio Habana Vieja entre el 19 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de este año, un plan piloto que inicialmente estuvo concebido para unas 2.000 familias.

La directora de la División de La Habana de Etecsa, Odalys Rodríguez del Toro, explicó que la empresa realizó una encuesta a la población involucrada en la prueba y los resultados arrojaron "satisfacción" con el servicio, pero reconoció que es necesario mejorar aspectos como la velocidad de la conexión.

"El objetivo de la prueba piloto era precisamente recoger experiencias sobre el uso de internet en los hogares, para cuando estén creadas las condiciones extenderlo al resto de la capital", señaló.

El equipamiento instalado para emplear este servicio, denominado "Nauta Hogar", procede de la firma china Huawei, y entre las medidas adoptadas previamente estuvo el paso de los abonados seleccionados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología.

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