El diario plural del Zulia

Cuba comienza a controlar pandemia del nuevo coronavirus

La disminución de contagios en las 15 provincias cubanas y el municipio especial de Isla de la Juventud demuestra la desaceleración de la pandemia, lo que las autoridades atribuyen a la inmunización masiva de la población contra la Covid-19 y a las medidas de control sanitario

Cuba ha logrado en las últimas semanas una sensible reducción de contagios y muertes a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), evidencia de que el país caribeño comienza a controlar la pandemia después de casi 19 meses de batalla sanitaria.

La disminución de contagios en las 15 provincias cubanas y el municipio especial de Isla de la Juventud demuestra la desaceleración de la pandemia, lo que las autoridades atribuyen a la inmunización masiva de la población contra la Covid-19 y a las medidas de control sanitario.

En Cuba está en marcha un acelerado proceso de inmunización masiva contra el virus, mediante el cual se ha vacunado hasta el momento a alrededor del 66 por ciento de los 11,2 millones de cubanos con la aplicación de las correspondientes tres dosis de la vacuna, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La inmunización se realiza con las vacunas cubanas Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en la nación.

El titular del Minsap, José Ángel Portal, explicó en una reciente presentación ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que tras un inicio de año particularmente complejo por el incremento acelerado de contagios, en septiembre anterior se logró detener el ritmo y para octubre la situación comenzó a ser más favorable.

Desde inicios del 2021, el contexto epidemiológico cubano se distinguió por un crecimiento sostenido de casos, hasta alcanzar en agosto las mayores cifras de toda la epidemia, constatándose el día 23 los números más elevados para una jornada con 9.907 contagios", dijo.

Portal señaló que de abril a septiembre prevalecieron dos variantes del nuevo coronavirus, Beta y Delta, esta última predominante en apenas tres meses, que "sigue siendo la que prevalece".

Desde la aparición del nuevo coronavirus en el mundo, el gobierno cubano preparó un plan de contingencia que fue modificado varias veces en aras de reducir los contagios, estrategia que incluyó la casi total paralización de la actividad económica.

El gabinete encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel creó un grupo gubernamental que cada día analiza la evolución de la pandemia y toma decisiones en función del control de la enfermedad.

De esa forma se han enviado contingentes de profesionales de la salud hacia provincias con situaciones complejas, como ocurrió con la occidental Matanzas, que en la actualidad tiene una de las tasas más bajas de contagio del país.

De manera paralela comenzó la investigación y el desarrollo de fármacos cubanos con el fin de enfrentar la Covid-19, por lo que Díaz-Canel se mantuvo en contacto permanente con científicos.

Se creó también una red de laboratorios de biología molecular, instalaciones de las que solo había tres en Cuba y ahora llegan a 27, es decir, al menos una en las provincias del país y el municipio especial de Isla de la Juventud, con una capacidad de procesamiento diario de unas 25.000 pruebas.

Portal indicó que todo lo hecho demuestra la voluntad política del Partido Comunista de Cuba y del gobierno de poner en primer lugar la salud de las personas, lo que ha tenido como premisa una gestión basada en el empleo de la ciencia, así como en la prevención y anticipación de riesgos.

En la ciencia se han encontrado las mejores respuestas para combatir al virus", subrayó, para agregar que a pesar de la tragedia que ha significado su propagación en el mundo, su acelerada dispersión ha impulsado el desarrollo del conocimiento de una manera sin antecedentes en Cuba.

Se refirió en ese sentido a investigaciones llevadas a cabo en esta etapa, entre ellas las relacionadas con el diagnóstico molecular de la Covid-19 y sus variantes, así como la introducción de nuevos medicamentos y la modelación matemática de fenómenos epidemiológicos, además de otros estudios clínicos, genéticos, psicológicos y sociales.

El ministro destacó también la importancia de los estudios asociados al comportamiento de la enfermedad en edades pediátricas, pacientes con una supervivencia que supera el 99,9 por ciento.

El mundo no será el mismo después de esta pandemia, Cuba tampoco, y aprender a convivir con la enfermedad es un reto para todos que se debe asumir con mucha inteligencia y paciencia", subrayó.

El país caribeño se encuentra ahora en un gradual proceso de reactivación de la economía, cuyo punto culminante será el día 15 de este mes con la reapertura de las fronteras al turismo, así como la reanudación presencial del ciclo escolar para todos los niveles.

Las autoridades sanitarias anunciaron hace unos días que se iniciará la vacunación masiva contra la Covid-19 con dosis de refuerzo, proceso contemplado desde este mes hasta el primer semestre del año venidero.

El Minsap y el estatal grupo empresarial BioCubaFarma construyen una estrategia de inmunización de refuerzo, que se aplicará de forma escalonada a personas con el esquema completo de vacunación al menos seis meses antes.

Cuba diagnosticó la última jornada otros 606 contagios y cinco personas fallecidas por causas relacionadas al virus, lo que elevó las estadísticas a 954.948 casos confirmados y 8.257 muertes desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo del año pasado.

Lea también
Comentarios
Cargando...