El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cuatro misiles balísticos chinos sobrevolaron Taiwán, según Japón

Otros cinco cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, por lo que Tokio expresó su protesta a Pekín. China anunció ejercicios militares con fuego real en seis zonas adyacentes a Taiwán, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visitara la isla en una gira por Asia

Cuatro de los cohetes balísticos lanzados por China durante sus ejercicios militares sobrevolaron el territorio de Taiwán, informó este jueves la agencia Kyodo, al referirse al Ministerio de Defensa de Japón.

Según este ente castrense, cuatro misiles balísticos cruzaron el cielo sobre Taiwán, otros cinco cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, en relación con lo cual Tokio expresó su protesta a Pekín.

China anunció ejercicios militares con fuego real en seis zonas adyacentes a Taiwán, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, desoyera sus fuertes advertencias y visitara la isla en el marco de una gira por Asia. Los ejercicios arrancaron este jueves a las 04.00 GMT y durarán hasta las 04.00 GMT del próximo domingo.

Pelosi arribó a Taiwán en la noche del martes, el miércoles por la mañana tuvo una reunión con la jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen. Fue la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán desde 1997.

La administración de EEUU, advertida por el presidente de China de que "el que juega con fuego corre el riesgo de quemarse", aseveró a Pekín de que respeta el principio de "una sola China" y se distanció de la visita de Pelosi, al declarar que ella toma las decisiones por su cuenta.

Pekín, además de anunciar el comienzo de los ejercicios militares, impuso sanciones contra dos fundaciones de Taiwán, suspendió la exportación de arena natural a la isla, así como las importaciones de cítricos y pescado desde Taiwán.

La Cancillería china declaró que Pekín tomará otras medidas rigurosas y dio a entender que todas las consecuencias negativas de la visita de Pelosi todavía están por delante, agregando que la responsabilidad por ellas recaerá sobre Washington y Taipéi.

Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país dos sistemas".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...