El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cuatro departamentos de Bolivia van al balotaje para elegir gobernadores

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, manifestó el viernes su confianza en que habrá una alta participación de la población, así como de los jurados electorales, en la segunda vuelta

Los departamentos de Bolivia van a la segunda vuelta electoral este domingo que permitirá definir el poder político regional en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus, que obliga a reforzar el esquema sanitario de los últimos comicios del pasado 7 de marzo.

Los bolivianos en La Paz (oeste), Chuquisaca (sur), Pando (norte) y Tarija (sur) irán a las urnas para definir sus respectivos gobernadores, en un balotaje que servirá para terminar de configurar el mapa político departamental del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que ganó las elecciones generales en octubre de 2020.

En Bolivia, las elecciones regionales del 7 de marzo de 2021 y la segunda vuelta del 11 de abril, cerrarán un ciclo electoral de larga duración dada la complejidad de eventos que antecedieron su convocatoria, tras la severa crisis política desde octubre de 2019, que desembocó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre de ese año.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó el viernes su confianza en que habrá una alta participación de la población, así como de los jurados electorales, en la segunda vuelta.

En conferencia de prensa, Romero acotó que las elecciones de este domingo en los cuatro departamentos mencionados se desarrollarán tras una etapa de campaña electoral desarrollada de manera pacífica y espera la disciplina ciudadana para cumplir las medidas de bioseguridad.

Estamos seguros que los jurados electorales van a cumplir con la responsabilidad democrática de administrar sus mesas, es una tarea fundamental para el éxito del proceso electoral”, aseveró Romero.

En cuatro de nueve departamentos de Bolivia rige desde las cero horas de este jueves el silencio electoral, con restricciones y controles de seguridad para el balotaje.

Las organizaciones políticas que participan en este proceso electoral dejaron de difundir propaganda electoral en medios de comunicación y se acabaron las campañas.

De acuerdo a un informe del TSE, también se puso en marcha el viernes el “auto de buen gobierno” en los cuatro departamentos, 48 horas antes de la jornada electoral, lo que contempla una serie de prohibiciones y controles para la ciudadanía.

Para ese objetivo, cada departamento aprobó disposiciones para coordinar con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas (FFAA) y los respectivos Tribunales Electorales Departamentales (TED) para su cumplimiento.

La norma dispone que desde 48 horas antes de la jornada de votación y hasta las 12:00 del lunes 12 de abril, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados.

De acuerdo a información del TSE, los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando cerrarán los pasos fronterizos el domingo, cuando se realice la segunda vuelta. Esas regiones comparten frontera con algunos de los países que limitan con el territorio nacional: Perú, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina.

Hasta el momento, de las nueve gobernaciones en las elecciones subnacionales del 7 de marzo, el partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en las Cochabamba (centro), Oruro (oeste) y Potosí (sudoeste). En cambio, la oposición dispersa en Santa Cruz (este) y Beni (noreste); aún resta definir cuatro departamentos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...