El diario plural del Zulia

Cruz Roja urge a proteger al personal de primeros auxilios de la violencia en Birmania

La Organización Mundial de la Salud documentó 31 ataques cometidos contra instalaciones y personal de atención médica en Birmania, entre el 1 de febrero y el 24 de marzo de 2021. Estos incidentes se saldaron con dos muertes y seis heridos

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) instó a proteger al personal de primeros auxilios que se expone a grandes riesgos en medio de la creciente violencia en Birmania.

Los niveles de violencia y el uso de fuerza letal que han provocado tantas víctimas y heridos graves entre la población son profundamente impactantes. Los equipos de primeros auxilios de la Cruz Roja de Myanmar que trabajan en primera línea han brindado atención a más de 2.000 personas en esta emergencia, a menudo con un gran riesgo personal", declaró este jueves el director regional de Asia Pacífico de la ICFR, Alexander Matheou.

El ejecutivo señaló que algunos socorristas y médicos de la Cruz Roja de Myanmar fueron detenidos, intimidados o heridos en los dos meses que transcurrieron desde el golpe militar, y que sus ambulancias y otras propiedades sufrieron daños.

Esto es inaceptable. Los trabajadores de la salud nunca deberían ser un objetivo. Se les debe otorgar un acceso humanitario sin restricciones a las personas necesitadas", subrayó Matheou.

Según la IFRC, unos 2.000 voluntarios de la Cruz Roja trabajan en 246 puestos de primeros auxilios a lo largo del territorio birmano. Cuentan con una flota de 142 ambulancias que han estado utilizando en las semanas recientes para tratar y evacuar a los heridos o enfermos graves.

La actual crisis política, a juicio de la IFRC, amenaza con desestabilizar los programas humanitarios en curso, además de malograr los esfuerzos por contener la pandemia del coronavirus en Birmania, donde "la capacidad de pruebas, rastreo y tratamiento se ha reducido notablemente en los últimos dos meses".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó 31 ataques cometidos contra instalaciones y personal de atención médica en Birmania, entre el 1 de febrero y el 24 de marzo de 2021. Estos incidentes se saldaron con dos muertes y seis heridos.

Según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), la represión de las protestas que siguieron a la asonada militar del 1 de febrero en Birmania provocó al menos 536 muertos.

Lea también
Comentarios
Cargando...