El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crece temor a tercera ola de Covid-19 en India

El informe de un instituto señaló que apenas alrededor del 7,6 por ciento (104 millones) de personas están vacunadas por completo en India

El temor a una tercera ola de la pandemia de Covid-19 está creciendo en la India y un panel de expertos establecido por un instituto del Gobierno federal planteó tres posibles escenarios para la tercera ola con base en el nivel de flexibilización del confinamiento, informó hoy Press Trust of India.

El informe fue presentado a la oficina del primer ministro para decidir las medidas que se deben tomar.

El panel citó un pronóstico del Instituto Tecnológico de India e indicó que en el escenario uno, la tercera ola podría alcanzar su pico en octubre con 320.000 casos positivos diarios.

En el escenario dos, la tercera ola podría alcanzar su pico en septiembre, posiblemente con 500.000 casos diarios, y en el escenario tres, la tercera ola podría alcanzar el pico a finales de octubre con 200.000 casos positivos diarios.

El panel de expertos constituido por el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (NIDM, por sus siglas en inglés) citó diferentes razones para los tres escenarios como la aparición de nuevas y más virulentas variantes.

También indicó que los niños tendrán riesgos similares a los de los adultos debido a que las instalaciones pediátricas, los médicos y equipo como respiradores y ambulancias, entre otros, "no están de ninguna manera cerca de lo que podría requerirse en caso de que un gran número de niños se contagiaran".

El informe señaló que apenas alrededor del 7,6 por ciento (104 millones) de personas están vacunadas por completo en India y que si la tasa de vacunación actual no se incrementa, el país podría ser escenario de 600.000 casos diarios en la próxima ola.

El NIDM ahora está tomando nota de varias advertencias que apuntan una tercera ola inminente e intenta entenderlas y prepararse para dicha ola. En este contexto, se ha acercado a múltiples interesados de diversas procedencias, en un intento por elaborar recomendaciones consolidadas sobre acciones que puedan evitar o mitigar un inminente repunte, indicó el informe de Press Trust of India.

El informe añadió que no existen datos suficientes para apoyar el temor generalizado a que los niños resulten más severamente afectados en la esperada tercera ola de la pandemia. Sin embargo, a medida que el virus sigue evolucionando, esto va a ser un gran desafío para los niños porque hasta la primera semana de agosto aún no existía una vacuna aprobada en India para los niños.

De acuerdo con datos del Ministerio Federal de Salud, de todos los niños hospitalizados debido a la Covid-19, entre 60 y 70 por ciento tienen comorbilidades o baja inmunidad.

De acuerdo con un informe de un comité parlamentario permanente en 2015, existe un déficit de 82 por ciento de pediatras en los centros de salud primaria del país y alrededor de 62,8 por ciento de los puestos para pediatras en los centros de salud comunitarios están vacantes.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...