El diario plural del Zulia

Crece el temor de que ofensiva del gobierno sirio cause "masacre" en Idlib

Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el enviado especial de la ONU para Siria exhortó a evitar "un baño de sangre"

Las advertencias se multiplican ante la perspectiva de una "masacre" en Idlib, si el régimen sirio lanza una ofensiva contra este último bastión rebelde, a dos días de una cumbre decisiva en Teherán entre los apoyos internacionales de los beligerantes.

Casi todos los días, el gobierno de Bashar al Asad y su aliado ruso hacen declaraciones guerreras sobre Idlib, provincia del noroeste de Siria, controlada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, la exrama siria de Al Qaida,

Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el enviado especial de la ONU para Siria exhortó a evitar "un baño de sangre" en Idlib, provincia fronteriza con Turquía.

La ONU teme que una ofensiva para reconquistar Idlib provoque una nueva catástrofe humanitaria de grandes proporciones en un país azotado por la guerra que desde 2011 dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

"¿Que Dios nos libre!" Una lluvia de misiles podría provocar una masacre", advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, citado este miércoles por la prensa de su país.

Turquía, que respalda a los rebeldes y dispone de tropas en Idlib, teme que una ofensiva provoque una afluencia masiva de refugiados en su frontera.

"Con la ayuda de Dios vamos a impedir una acción extrema del régimen en Idlib, obteniendo resultados positivos en la cumbre de Teherán", dijo Erdogan, al referirse a la reunión, que se anuncia decisiva, prevista el viernes en la capital iraní con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Mohamed Rohani.

En la víspera, 13 civiles, entre ellos seis niños, murieron en bombardeos rusos contra posiciones rebeldes en la provincia, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La aviación rusa interrumpió los ataques este miércoles, pero la artillería siria continuó bombardeando varias localidades, en particular  Jisr al Shughur en el oeste de Idlib, afirmó el OSDH.

Conquistada en 2015 por los insurgentes, Idlib es el último gran bastión rebelde en Siria.

A Idlib afluyeron decenas de miles de rebeldes y civiles evacuados de los bastiones insurgentes conquistados por el ejército sirio en el resto del país, como los de Alepo o Guta Oriental.

Actualmente, en la región de Idlib viven casi tres millones de personas, la mitad de ellos desplazados por la guerra, según la ONU.

Lea también
Comentarios
Cargando...