El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CPI confirma inacción de Venezuela para procesar y sancionar crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI no ha tomado una decisión sobre el examen preliminar, pero sí sobre el requisito de complementariedad: el mismo estaría cumplido a los efectos de la admisibilidad del caso venezolano ante el organismo

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) publicó el último documento referente al recurso dilatorio introducido por el fiscal general, Tarek William Saab, y confirmó que ha habido “inacción” por parte del Estado venezolano para procesar y sancionar los casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

“Es significativo que, habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción. Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”, reza el documento de la CPI.

Asimismo, señaló que las autoridades venezolanas “no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos”.

Esto se debe a que, según la información disponible, se han iniciado procedimientos internos o se han adoptado decisiones nacionales con el fin de proteger a las personas de la responsabilidad penal”, se lee en el texto, a lo que agregan que las investigaciones no se han llevado de manera independiente o imparcialmente, reseñó El Nacional.

"Lo que significa que se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con una intención de llevar al interesado ante la justicia”, agrega el texto.

La ONG Acceso a la Justicia indicó el miércoles que con esta postura, la CPI certifica la complementariedad de La Haya para investigar la situación en Venezuela.

“En él se confirma que la Fiscalía de la CPI no ha tomado una decisión sobre el examen preliminar, pero sí sobre el requisito de complementariedad: el mismo estaría cumplido a los efectos de la admisibilidad del caso venezolano ante la CPI”, señaló la asociación en Twitter.

En el 2020, la CPI concluyó que en Venezuela las autoridades del Estado, en especial fuerzas de seguridad militares y policiales, habían cometido crímenes de lesa humanidad: “Existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente en el contexto de la detención, en Venezuela desde al menos abril de 2017”.

Desde entonces, como explica la Fiscalía de la CPI, el examen preliminar también se ha basado en la existencia y autenticidad de los procedimientos nacionales como parte de la evaluación de la admisibilidad.

Acceso a la Justicia indicó finalmente que por el caso, conocido como Venezuela I ante la CPI, solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...