El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Costa Rica y OEA firman acuerdo para observación de comicios municipales

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) firmó con la Organización de Estados Americanos (OEA) un acuerdo para la observación de los comicios municipales del próximo domingo.

La firma estuvo a cargo del presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, y el jefe de Misiones de Observación de la OEA, Edgardo Ortuño.

Este acuerdo permitirá que una misión de observadores de la OEA, integrada por 22 personas, visite centros de votación en cualquier parte del país, para luego emitir un informe con conclusiones y recomendaciones.

“Mediante este convenio, el TSE garantiza al grupo de la OEA condiciones de seguridad, libre acceso a la información, desplazamiento en el territorio nacional e ingreso a los centros de votación desde la instalación de las juntas receptoras de votos hasta el final del conteo provisional”, explicó el TSE en un comunicado.

Entre las obligaciones de los observadores se encuentran actuar con imparcialidad, objetividad e independencia, y además podrán informar inmediatamente al TSE acerca de eventuales irregularidades e interferencias que se presenten durante el proceso.

El próximo domingo unos tres millones de costarricenses están convocados a las urnas para elegir a los 81 alcaldes del país y a cerca de 6.000 cargos municipales.

Históricamente los comicios municipales han presentado altos niveles de abstencionismo: en el 2002 la abstención alcanzó el 77 %, en el 2006 el 76 %, y en el 2010 el 73 %.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar y destacó la importancia del trabajo que realizan los municipios para el desarrollo de las comunidades.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...