El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Costa Rica investiga su posible primer caso de zika en turista de EE.UU.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este martes de que investiga si un turista estadounidense, que estuvo de visita en una playa en enero pasado, fue infectado con el virus del Zika en el país centroamericano, donde aún no se han registrado casos de la enfermedad.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos (EE.UU.) informó al Ministerio costarricense que un turista estadounidense fue diagnosticado con zika, el pasado 7 de enero, luego de haber visitado Costa Rica.

Según el reporte, el extranjero habría estado de vacaciones únicamente en playa Nosara, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), y no acudió a ningún centro médico público o privado de Costa Rica.

Tras recibir esta información, las autoridades costarricenses realizaron un barrido completo de la comunidad que incluye fumigación masiva con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos, educar a la población e identificar otros posibles casos.

“Estamos coordinando con la Embajada de Estados Unidos y autoridades sanitarias de ese país para obtener toda la información necesaria con el fin de conocer el posible sitio de contagio del extranjero“, manifestó el ministro de Salud, Fernando Llorca, en una declaración pública.

Hasta el momento las autoridades costarricenses no han detectado ningún otro caso sospechoso de zika en la zona donde estuvo el estadounidense.

Como parte de las acciones para evitar la entrada del virus al país, el Ministerio ha intensificado la vigilancia en los aeropuertos y fronteras terrestres y ha lanzado una guía personal para eliminación de criaderos.

El objetivo de las autoridades es que las comunidades se protejan contra el zika y limpien las zonas donde se pueda reproducir el mosquito como llantas de desecho, tanques, macetas, tarros, bebederos de animales y canoas.

El Ministerio también realiza campañas de fumigación y de destrucción de criaderos de mosquitos en todo el país con el fin de prevenir el zika, el dengue y el chikungunya.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha reportado dos casos importados del virus: un costarricenses que contrajo el virus durante un viaje a Colombia y un hondureño de 36 años, quien visitó el país por motivos laborales.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...