El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Corte Suprema panameña reanuda investigación contra Martinelli

La Corte Suprema de Justicia de Panamá retomó, tras casi siete meses de suspensión, una investigación por supuestas compras irregulares autorizadas por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), informaron fuentes oficiales.

“Queda el fiscal en la posibilidad de seguir sus investigaciones sin necesidad de pedir una prórroga al plazo de dos meses, porque dicho plazo ya no rige en la República de Panamá“, declaró el juez de garantías del caso, Jerónimo Mejía, durante una audiencia celebrada en el máximo tribunal.

El proceso fue suspendido el pasado 2 de julio porque el fiscal de la causa, Oydén Ortega, presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra un artículo del Código Procesal Penal que limitaba la investigación a dos meses.

El pleno del Supremo dio la razón a Ortega y declaró inconstitucional el artículo el pasado 19 de noviembre y hoy el juez Mejía decidió reanudar formalmente la investigación y otorgarle al fiscal un tiempo de seis meses para acabar la investigación.

El fiscal, por su parte, dijo que convocará una audiencia de imputación en cuanto termine de recabar pruebas contra el exmandatario, que enfrenta otros seis procesos por supuesta corrupción en el Supremo, el único organismo que pude procesarlo por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Se tendrán los elementos necesarios para sustentar esa imputación y proceder como en derecho corresponda”, apuntó Ortega.

A Martinelli, que salió del país hace un año y que según sus abogados se encuentra en Miami (EE.UU.), se le vincula con la firma de un contrato con supuestos sobrecostos para la compra de comida deshidratada.

La compra, de 45 millones de dólares, se hizo a través del Programa de Ayuda de Nacional (PAN), una agencia estatal ya extinta foco de corruptelas durante la pasada Administración.

Uno de los exdirectores del PAN, Giacomo Tamburelli, que se encuentra en arresto domiciliario, fue quien señaló a Martinelli en este caso.

La defensa del expresidente, encabezada por los abogados Rogelio Cruz y Sidney Sittón, solicitó una nueva audiencia para exponer una supuesta irregularidad que habría cometido el fiscal Ortega al solicitar a la Superintendencia de Bancos información de cuentas bancarias relacionadas con el proceso mientras la investigación estuvo paralizada y sin la autorización del magistrado de garantías.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...