El diario plural del Zulia

Corte Suprema de EE. UU. permite a Donald Trump continuar con su carrera por la presidencia

Los magistrados dijeron que la Constitución no permite que un solo estado descalifique a un candidato presidencial. "¡Gran victoria para Estados Unidos!", escribió el exmandatario en su sitio web Truth Social. El fallo se aplica a otros estados con impugnaciones similares a la candidatura del magnate

La Corte Suprema de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.

Los magistrados dijeron que la Constitución no permite que un solo estado descalifique a un candidato presidencial para un cargo nacional, dictaminando que esa responsabilidad “recae en el Congreso y no en los estados.”

"¡Gran victoria para Estados Unidos!", escribió el exmandatario en su sitio web Truth Social. Trump es el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de noviembre.

Los magistrados tramitaron por la vía rápida la impugnación de los votantes de Colorado y emitieron su decisión un día antes del Supermartes, cuando ese estado y más de una docena de otros celebran primarias. El fallo se aplica a otros estados con impugnaciones similares a la candidatura de Trump, reseñó Infobae.

Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa de la Corte Suprema en unas elecciones desde la decisión Bush versus Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

Trump es el primer ex presidente de Estados Unidos acusado de un delito. La implicación del alto tribunal en su futuro jurídico y político mientras hace campaña para volver a la Casa Blanca ha convertido las elecciones de 2024 en una prueba sin precedentes para las instituciones judiciales y democráticas de Estados Unidos.

Lea también
Comentarios
Cargando...