El diario plural del Zulia

Convocantes de paro nacional en Colombia desafían fallo que prohíbe marchar este miércoles

Ratifican organizaciones sindicales que este miércoles habrá movilización, con el objetivo de sostener "la lucha para derrotar esta reforma (fiscal) que cursa en el Congreso de la República"

Diferentes organizaciones que integran el colombiano Comité Nacional del Paro (CNP) rechazaron en la noche del martes un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro) que les prohíbe marchar este miércoles en Bogotá y otras ciudades del departamento en protesta por una polémica reforma tributaria impulsada por el Gobierno central.

Ningún fallo judicial puede estar por encima de la voluntad del pueblo colombiano para salir a rechazar la perversa y criminal reforma tributaria que el Gobierno de Iván Duque ha radicado en el Congreso de la República", dice un mensaje publicado en Twitter por Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que junto con otras organizaciones sociales y sindicatos integra el CNP.

El dirigente ratificó que este miércoles habrá movilización, con el objetivo de sostener "la lucha para derrotar esta reforma que cursa en el Congreso de la República; seguiremos firmes, aquí no pueden existir fallos amañados con la perversidad del Gobierno nacional".

Por su parte, el Movimiento Nacional de Víctima de Crímenes de Estado (Movice) señaló en esa misma red social que "la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que suspende el derecho a la protesta de facto, desconoce la jurisprudencia y las normas internacionales vigentes en la materia, pues solo la ley puede limitar el ejercicio de la protesta".

Manifestación en pandemia

El paro nacional fue convocado el pasado 6 de abril por el CNP para oponerse al proyecto de reforma tributaria, que es rechazado por varios sectores políticos y sociales que sostienen que es lesivo para la clase media y que busca recaudar unos 20 billones de pesos (5.560 millones de dólares), tanto en gravámenes a la canasta básica familiar como en impuestos a algunas pensiones, al uso de plásticos de un solo uso y en otra serie de consideraciones.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se conoció en la noche del martes, y sostiene que el paro debe ser aplazado debido al tercer pico de la pandemia que atraviesa el país, en especial Bogotá, y que mantiene congestionadas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo cual las marchas solo podrán hacerse "hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación".

La decisión cautelar va dirigida al presidente, al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, así como a los mandatarios de Cundinamarca, quienes deben cancelar el aval que habían dado para las marchas.

En la tarde, Duque reconoció el derecho de los colombianos a manifestarse pacíficamente, pero advirtió de las consecuencias que pueden tener las movilizaciones en el marco del tercer pico de la pandemia.

Las aglomeraciones que tengamos hoy serán las Unidades de Cuidados Intensivos que estaremos solicitando dos semanas adelante; por eso la reflexión es entender que si bien se respeta ese derecho constitucional, es un deber proteger la vida, que es un derecho sagrado", dijo el mandatario.

En la actualidad la ocupación de camas en las UCI es del 81 por ciento y se prevé que sea mayor en las próximas dos semanas.

Colombia registró el martes 17.578 nuevos casos de covid-19 y 436 fallecidos por esa enfermedad, con lo cual totalizan 2.804.881 los casos y 72.235 los fallecidos debido al virus desde que el mismo se detectó en el país, el 6 de marzo de 2020.

Lea también
Comentarios
Cargando...