El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Convocan protestas contra Israel en varias ciudades marroquíes para este 16-May

El centro de las protestas es denunciar "los crímenes de las fuerzas de ocupación y apoyar a la resistencia palestina" las últimas las acciones de la policía y el ejército israelí

Al menos 15 organismos sociales, políticos y defensores de derechos humanos convocaron para mañana domingo protestas en más de 30 ciudades marroquíes para manifestar su solidaridad con el pueblo palestino y denunciar los bombardeos de Israel en la franja de Gaza.

Los convocantes, que integran ONG, sindicatos, partidos políticos tanto de izquierdas como islamistas, entre otros- llamaron a celebrar las diferentes protestas en la misma hora mañana a las 18.00 hora local para “denunciar los crímenes de las fuerzas de ocupación y apoyar a la resistencia palestina“, según se lee en las diferentes convocatorias.

Las sentadas están previstas en las principales ciudades de Rabat, Casablanca, Marrakech, Tánger, y en Al Yadida, Mohamedia, Safi, Jenifra, Azilal, entre otras.

Ayer, decenas de fieles organizaron protestas propalestinas de forma espontánea tras la oración colectiva del viernes.

Estas concentraciones (como unas cuantas que tuvieron lugar la semana pasada) fueron toleradas por las autoridades, contrariamente a otras manifestaciones similares que varios activistas intentaron organizar los pasados meses para denunciar la normalización de relaciones con Israel pero que fueron dispersadas, en otras razones por en cumplimiento de los dispositivos de la emergencia sanitaria en prevención contra el Covid-19.

La actual escalada de violencia en Oriente Medio ha hecho reavivar el sentimiento propalestino entre los marroquíes y las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad con el pueblo palestino.

Además varios partidos políticos marroquíes manifestaron su rechazo a las últimas las acciones de la policía y el ejército israelí, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Rabat y Tel Aviv el pasado diciembre.

El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó ayer el envío de ayuda humanitaria urgente a Gaza y Cisjordania, según informó el Ministerio de Exteriores marroquí que subrayó que el país denuncia “en los términos más firmes la violencia perpetrada en los territorios palestinos ocupados”.

Marruecos recordó que el restablecimiento de relaciones con Israel no afectará su postura tradicional que apoya la solución de dos estados (Palestina e Israel).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...