El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Convocan a elecciones generales en Nicaragua para el 6 de noviembre

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó este viernes a los partidos políticos a participar en las elecciones generales que se harán el 6 de noviembre próximo y en las que se elegirá a presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“El Consejo Supremo Electoral acuerda convocar a elecciones para elegir los cargos de presidente, vicepresidente (y) diputados“, dijo el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas, al anunciar la convocatoria.

El funcionario electoral explicó que además del presidente y vicepresidente, se elegirán 90 diputados nacionales, de los cuales 20 serán electos por suscripción nacional y 70 departamentales. Los nicaragüenses también elegirán a 20 diputados ante el Parlacen.

En esos comicios generales, a celebrarse el primer domingo de noviembre, los sandinistas tendrán la opción de llevar al mandatario Daniel Ortega, de 70 años, como su candidato presidencial, gracias a la aprobación de unas polémicas reformas a la Constitución que lo habilitan a aspirar a una nueva reelección.

Los sandinistas aún no confirman si Ortega será su candidato presidencial, aunque han desplegado propaganda por diferentes puntos del país con la leyenda “Daniel Presidente 2016”.

La oposición nicaragüense, que tampoco ha anunciado su candidato, acusa al CSE de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Un borrador del calendario electoral fue enviado este mismo viernes a los 17 partidos políticos registrados ante el CSE, los que deberán enviar sus observaciones a más tardar el lunes próximo, indicó Rivas.

Durante el anuncio de la convocatoria, Rivas estuvo acompañado del pleno de magistrados electorales.

También estuvieron presentes expertos en procesos electorales de diferentes países de América Latina, entre ellos el argentino Raúl Alconada, el uruguayo Wilfredo Penco, el salvadoreño Eugenio Chicas, el chileno Pablo Gutiérrez Vásquez y el ecuatoriano Nicanor Moscoso.

Además, el boliviano Óscar Hassenteufel, el peruano Víctor Gastón Soto, el colombiano Francisco Guillermo Reyes, los dominicanos Salvador Ramos y Ramón Hernández, y el hondureño Augusto Aguilar.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...