El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Contralmirante de la Armada de EE. UU. asume el mando de la base de Guantánamo

Nombramiento de Timothy Kuehhas se produce después de que el pasado sábado el alto mando estadounidense informara que había relevado del cargo al contraalmirante John Ring

El contralmirante de la Armada de Estados Unidos, Timothy Kuehhas, asumió este sábado el mando de la base de Guantánamo, en Cuba, en una ceremonia celebrada en la instalación militar, según fuentes oficiales.

“El contraalmirante de la Armada Timothy Kuehhas asumió hoy las funciones de comandante de la base de Guantánamo, Cuba. La ceremonia de asunción del mando tuvo lugar hoy en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo”, informó el Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Kuhheas servía anteriormente como director de flota y entrenamiento de la escuadra asignada a la base naval de Norfolk, en Virginia.

Su nombramiento se produce después de que el pasado sábado el alto mando estadounidense informara de que había relevado del cargo al contraalmirante John Ring, debido a su “falta de confianza” en este militar, que dirigía el presidio desde abril del año pasado.

Esta decisión se produjo después de que el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ordenara invalidar los tres últimos años del proceso judicial contra el saudí Abderrahim al Nashiri, actualmente preso en Guantánamo, al considerar que el juez instructor del caso actuó de manera arbitraria.

En un fallo unánime, los tres magistrados de esa corte dictaminaron que el juez de la corte militar responsable del caso, el coronel de la Fuerza Aérea Vance Spath, había creado una “nube de parcialidad intolerable” sobre esta causa, debido a su deseo de conseguir un puesto en el Departamento de Justicia.

Al Nashiri, de 54 años, está considerado como el cerebro del ataque terrorista perpetrado el 12 de octubre de 2000 en el puerto de Adén (el Yemen) contra el destructor USS Cole, en el que murieron 17 marinos y 39 resultaron heridos.

A pesar de que durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) el centro de detención de Guantánamo parecía tener los días contados, el exmandatario nunca encontró una solución que permitiera dar acomodo a los presos en otras cárceles.

Al contrario que su predecesor, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido en varias ocasiones la vigencia de este presidio, y el Pentágono contempla ahora la posibilidad de que permanezca abierto al menos por 25 años más.

La cárcel de Guantánamo fue creada por la Administración del expresidente George W. Bush (2001-2009), meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y alberga a 40 presos en la actualidad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...