El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Consulta sobre estatus de Puerto Rico puede ser en la primera semana de junio

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, aseguró este lunes que la consulta sobre el estatus de la isla podría trasladarse de finales de mayo a la primera semana de junio.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Rivera precisó que el proyecto para la realización de la consulta sobre el estatus de la isla será enmendado ya que se ha sugerido un cambio de fecha.

“Posiblemente se lleve a cabo en la primera o segunda semana de junio y no el 28 de mayo como prevé el proyecto sobre el asunto, que está siendo considerado por los legisladores”, indicó.

A su vez, indicó que “estamos trabajando sobre las enmiendas que nos sugirieron las personas que acudieron a las vistas públicas y otras que son producto del análisis que ha hecho la Cámara de Representantes”.

En este sentido, señaló que hasta el miércoles se podría aprobar el nuevo proyecto con las enmiendas y que incluiría el cambio de fecha.

Rivera subrayó el hecho de que las enmiendas son de carácter técnico.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde el 25 de julio de 1952, y en 2012, coincidiendo con las elecciones a gobernador, se celebró un plebiscito no vinculante sobre el estatus de la isla.

En la consulta, el 54 % de los votantes rechazó el actual estatus y en una segunda pregunta el 61,1 % abogó por la anexión, el 33,3 % por el llamado Estado Libre Asociado soberano -una fórmula difusa que supondría mayor autonomía- y el 5,5 % por la independencia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...