El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Consejo de Seguridad de la ONU supervisará la paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes por unanimidad una resolución para el despliegue de una misión de observadores para supervisar el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los 15 miembros del Consejo “aprobaron las recomendaciones” del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante “la necesidad de desplegar rápidamente el mecanismo tripartito” (gobierno, guerrilla y la ONU) para supervisar el acuerdo de paz.

La ONU prevé desplegar en Colombia una misión integrada por unos 450 observadores militares, la mayoría procedentes de países latinoamericanos, según reseña AFP.

Tendrán el cometido de verificar el desarme de unos 7.500 guerrilleros y supervisar el cese al fuego.

Aun falta que el acuerdo de paz, suscrito por los negociadores el 24 de agosto tras cuatro años de negociaciones, sea firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (“Timochenko”) el 26 de setiembre, y que sea sometido a referéndum el 2 de octubre.

La ONU y Bogotá deben aún precisar las modalidades prácticas del funcionamiento de la misión, que será dirigida por el diplomático francés Jean Arnault.

Los primeros observadores ya fueron desplazados a la zona. La ONU, agregó, se va a esforzar “para garantizar que el histórico acuerdo desemboque en una paz histórica”.

También agradeció a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile su contribución al proceso de paz.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...