El diario plural del Zulia

Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución sobre alto al fuego durante el Ramadán en Gaza

La resolución "exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, respetado por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego duradero y sostenible, y también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes". 14 países votaron a favor y Estados Unidos se abstuvo
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución pidiendo un alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán, informó un corresponsal de Sputnik.
La resolución fue apoyada por 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. 14 países votaron a favor y Estados Unidos se abstuvo.
La resolución "exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, respetado por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego duradero y sostenible, y también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".
El proyecto de resolución pedía un "alto el fuego permanente y sostenible", pero la palabra "permanente" fue eliminada a petición de último momento de Estados Unidos.
Antes de la votación, Rusia propuso una enmienda para solicitar "alto el fuego permanente" y criticando la "débil redacción".
La enmienda fue respaldada por China y Argelia, pero fue bloqueada por Estados Unidos y otros 11 se abstuvieron.
A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, declaró que se debe implementar la resolución recién adoptada.
"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable", dijo Guterres en su perfil de la red social X.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
Como respuesta, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.
Estas acciones han provocado la muerte de casi 32.000 palestinos y unos 74.200 heridos hasta la fecha.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Lea también
Comentarios
Cargando...