El diario plural del Zulia

Consejo de DD. HH. se reunirá de emergencia para analizar situación en Sudán

La comunidad internacional ha reaccionado de forma muy crítica al golpe de Estado, que ha puesto fin a un gobierno transitorio en el que los militares habían aceptado de compartir el poder con los civiles

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó reunirse de emergencia este viernes para analizar el momento que está pasando Sudán, tras el golpe de Estado de hace una semana, que provocó protestas ciudadanas masivas y una respuesta militar violenta que se saldó con al menos una decena de personas muertas y cientos de heridos.

La reunión se realizará a petición del Reino Unido, Estados Unidos, Noruega y Alemania, que han recibido el apoyo de otros treinta países.

Una sesión especial de este tipo en el Consejo de Derechos Humanos requiere del respaldo de un tercio de los 47 Estados que componen esta instancia, que con esta convocatoria ponen en evidencia el temor y la preocupación que hay por el grave retroceso que representa la vuelta de los militares al poder en Sudán, apenas dos años después de que un movimiento ciudadano consiguiera deponer al dictador Omar al Bashir, que permaneció tres décadas en el poder.

La reciente maniobra militar estuvo acompañada de una declaración de estado de emergencia, la disolución de los órganos más representativos de la transición democrática y la suspensión de pasajes claves del documento que hacía las veces de Constitución durante este período.

La comunidad internacional ha reaccionado de forma muy crítica al golpe de Estado, que ha puesto fin a un gobierno transitorio en el que los militares habían aceptado de compartir el poder con los civiles.

Instituciones internacionales y algunos países decidieron de inmediato dejar en suspenso medidas de ayuda a la economía sudanesa, como el alivió de la deuda externa o financiación humanitaria, para presionar a los militares a dar marcha atrás.

Con el sistema de Naciones Unidas aún sometido a restricciones debido a la pandemia, la sesión urgente sobre Sudán del próximo día 5 se realizará en un formato híbrido, lo que implica que será transmitida en directo desde el sitio web de la ONU y que también se permitirá la presencia de las delegaciones de los países miembros y observadores en la sala atribuida al Consejo, en la sede de la ONU en Ginebra.

Lea también
Comentarios
Cargando...