El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Consejo de DD. HH. de la ONU debatirá mañana la situación en Guta

En la misma, los países del Consejo prevén instar a todas las partes en conflicto a "cesar inmediatamente todos los ataques contra civiles en Guta Oriental"

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abordará mañana de manera urgente la grave situación en Guta Oriental, principal feudo opositor en las afueras de Damasco y donde la pausa humanitaria promovida por Rusia no se está cumpliendo.

La Oficina del Consejo de Derechos Humanos se reunió este jueves para estudiar la solicitud del Reino Unido, que proponía un debate urgente sobre Guta Oriental ante el “extremadamente grave deterioro de la situación de los derechos humanos” en esa zona siria, asediada desde hace cuatro años por el régimen y objeto de una ofensiva militar desde el pasado 18 de febrero.

El presidente del Consejo, Vojislav Suc, convocará mañana formalmente el debate para las 14.00 GMT, según fuentes del principal órgano de defensa de los derechos humanos de la ONU.

Además de pedir el debate urgente, el representante permanente del Reino Unido ante la ONU en Ginebra, Julian Braithwaite, ha propuesto un proyecto de resolución que espera se adopte este viernes.

En la misma, los países del Consejo prevén instar a todas las partes en conflicto, pero sobre todo a las autoridades sirias, a “cesar inmediatamente todos los ataques contra civiles en Guta Oriental“.

De adoptarse, la resolución también insistirá en la implementación inmediata de la tregua humanitaria de al menos 30 días exigida por el Consejo de Seguridad de la ONU en toda Siria, pero especialmente en Guta Oriental.

Además instará al Gobierno sirio a permitir el acceso libre, sin impedimentos y sostenido por parte de la ONU y las agencias humanitarias a todos los sirios, lo que incluye la asistencia inmediata y evacuaciones médicas en Guta Oriental.

Según varias ONG, más de 600 sirios han muerto en Guta Oriental en menos de un mes y unas 1.123 personas necesitan urgentemente ser evacuadas por razones médicas.

La resolución también pedirá, entre otras cosas, que la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria investigue los recientes acontecimientos en Guta Oriental.

El texto igualmente exigirá que se juzgue a los responsables de las violaciones y abusos en Guta Oriental y en el resto de Siria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...