El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conozca el arenavirus, la enfermedad que ya dejó un muerto en Brasil

El arenavirus es menos contagioso que el coronavirus, solo se puede pasar de una persona a otra por contacto directo, es decir, por medio de la sangre, orina, heces, saliva, vómito o semen de las personas infectadas o por inhalar o ingerir excremento de roedores afectados

Como si el coronavirus no fuera suficiente, ahora Brasil reportó que una temible enfermedad volvió a aparecer, se le conoce como arenavirus y se mantenía “dormida” desde hace varios años.

Apenas el pasado viernes, salió a la luz un brote de arenavirus en territorio brasileño, que ya causó la muerte de una persona y se estima que hacía aproximadamente 20 años que no se presentaba en este país.

El arenavirus es menos contagioso que el coronavirus, solo se puede pasar de una persona a otra por contacto directo, es decir, por medio de la sangre, orina, heces, saliva, vómito o semen de las personas infectadas o por inhalar o ingerir excremento de roedores afectados.

El Ministerio de Salud de Brasil catalogó al arenavirus como “raro” pero a la vez letal, luego del fallecimiento del hombre. Los allegados y quienes tuvieron contacto con el paciente que falleció el 11 de enero están siendo monitoreados para evitar que el virus se propague como lo está haciendo el coronavirus en China.

El arenavirus es de la familia de enfermedades contagiosas transmitidas por los roedores a los humanos, de acuerdo a información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Bolivia, y el nombre se denomina de esta manera por su apariencia granulada, en forma de granos de arena.

El Ministerio de Salud brasileño informó que los síntomas del arenavirus son fiebre, dolores musculares, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza, estómago y garganta, además de sensibilidad a la luz.

A pesar de que los síntomas pueden ser catalogados como comunes, si la enfermedad avanza puede provocar afecciones neurológicas, somnolencia, confusión y hasta convulsiones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...