El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conmemoran el natalicio de Malcolm X, defensor de los derechos de los afroamericanos

Este 19 de mayo se conmemora un año más del natalicio de Malcolm X, líder revolucionario y defensor de los derechos de los afroamericanos, cuyo nombre oficial era El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense.

Malcolm Little, mejor conocido por Malcolm X nació en el año de 1925 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, fue educado en el seno de una familia creyente que abogaba por el regreso de los afrodescendientes a África; Malcolm Little vivió una dura infancia, repleta de desagradables vivencias. Sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas.

A los seis años su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa de Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado a entre ocho y 10 años de prisión.

En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, una secta musulmana dirigida por Elijah Muhammad, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en ministro de la organización. Durante casi una docena de años fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Muhammad llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.

En 1942 se instaló en Nueva York, donde se convirtió en un criminal callejero condenado a varios años de cárcel. Durante estos años, Malcolm empezó a interesarse por la Nación del Islam (NOI), se convirtió en miembro y en uno de los líderes de la Nación, fue entonces cuando cambió su apellido (Little) por la X, para aludir al apellido desconocido de los esclavos e los que Malcolm descendía.

El orador, ministro religioso y activista explicó su nombre diciendo: "la 'X' musulmana simboliza el verdadero apellido africano que él nunca podría conocer. Para mí, mi 'X' reemplaza el nombre de amo blanco de Little, que algún diablo de ojos azules llamado Little impuso a mis antepasados paternos".

Defensor

Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas afrodescendientes.

Tras romper con la Nación del islam, formó la Organización de la Unidad Afro-Americana, invocando la solidaridad racial y renunciando a sus anteriores creencias.

El 21 de febrero de 1965, mientras estaba dando una conferencia en Nueva York, estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre grito: "¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo"

Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Falleció en el Centro Médico de la Universidad de Columbia el 21 de febrero de 1965.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...