El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Congreso peruano elimina inmunidad parlamentaria y modifica otros artículos de la Constitución

El pleno aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios con 110 votos a favor y 13 en contra

Tras una serie de críticas, el pleno del Congreso peruano 2020-2021 volvió a sesionar el domingo 5 de julio y reconsideró su votación sobre el texto que eliminaba la inmunidad parlamentaria. El Parlamento, sin embargo, aprovechó el debate para modificar la fórmula legal: eliminó, además, el antejuicio de los ministros y estableció que el presidente de la República de Perú puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

El pleno aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios con 110 votos a favor y 13 en contra. Esto tras una reconsideración a la votación llevada a cabo en la madrugada del sábado 4 de julio. Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere una segunda votación calificada en la siguiente legislatura que arranca este lunes 6, reseñó el diario El Comercio.

De esta manera, la fórmula final para modificar el artículo 93 de la Constitución establece que “los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, y que el presidente de la República de Perú puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato presidencial o con anterioridad.

En ese mismo artículo, se contempla que los congresistas “no son responsables ante autoridad, ni órgano jurisdiccional alguna por las opiniones y votos que emiten, ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones”.

De otro lado, se añadió otras dos modificaciones para establecer que los magistrados del Tribunal Constitucional tienen las mismas incompatibilidades que los congresistas, con lo que también pierden inmunidad. Asimismo, se retiró el párrafo del artículo 161 de la Constitución para dejar sin inmunidad al Defensor del Pueblo.

Vale recordar que existen diversos fallos donde el Tribunal Constitucional cuestionó la falta de deliberación en la aprobación de leyes en el Parlamento. En un fallo del 2018 donde se declaró la inconstitucionalidad de las normas que modificaban las reglas de cuestión de confianza, el máximo órgano constitucional estableció que “este mecanismo (las exoneraciones) es empleado con el propósito de efectuar trascendentales reformas que inciden en la esencia misma de nuestra Constitución, debe demandarse un importante nivel de deliberación”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...