El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rajoy en la “cuerda floja” por moción de censura en el Congreso [+Análisis]

Pedro Sánchez, líder del PSOE, podría ser presidente si Rajoy no renuncia y se somete a la destitución por parte del Congreso

El Congreso español debate, este jueves, una moción de censura contra Mariano Rajoy, actual presidente, impulsada por Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Para aprobarla se necesitaban 176 votos a favor de la medida, que incluso podría posicionar a Sánchez en la presidencia. Los partidos que apoyan la moción son: Podemos, Compromís, PDeCAT, ERC y Bildu; lo que equivale a 153 votos aproximadamente.

Sánchez llamó a Rajoy a dimitir: “Dimita, señor Rajoy y todo terminará. (…) Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá terminado hoy, aquí y ahora”. El político considera que el continuismo de Rajoy en el poder “daña la democracia”.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) apoyó la moción por la “ilegalización de protesta” y el boicot a su búsqueda de independencia. Para Rajoy, esta situación solo ha traído inestabilidad, sin embargo la moción se debe a la sentencia condenatoria del caso Gürtel.

Expertos consideran que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sería quien ejercería el poder si Rajoy renunciara.  Asimismo, califican esta administración como “débil” ya que solo han podido aprobar en el congreso 5 leyes. Se especuló que este último actualmente se encuentraba redactando su dimisión.

Pero, según la Secretaria General del Partido Popular (PP), la bancada del presidente, declaró a los medios que “Rajoy no va a dimitir porque eso iría contra los intereses del partido y de España”. Añadió que el mandatario estará mañana viernes durante la votación.

A continuación, los posibles escenarios que la revista Verne muestra de esta situación:

Ver más AQUÍ

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...