El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conexión argentina de ‘Lava Jato’ será investigada

Una probable conexión argentina del escándalo ‘Lava Jato’ de corrupción en Brasil será investigada en Argentina, tras conocerse una acusación de un operador arrepentido de la firma Odebrecht, afirmó el jueves la diputada oficialista Elisa Carrió.

«Luego de que se conociera la declaración (judicial) del operador de Odebrecht Leonardo Meirelles, hablé con el presidente (Mauricio Macri) y tenemos un acuerdo para que se investigue hasta las últimas consecuencias el caso de las transferencias», dijo en un comunicado la legisladora, influyente amiga y aliada del jefe de Estado.

Meirelles se ocupaba de pagar sobornos de la corporación brasileña. La ‘Operación Lava Jato’ reveló en 2014 la existencia de una red de ‘coimas’ de empresas constructoras a políticos y partidos para ganar licitaciones.

El operador brasileño dijo este jueves que efectuó 10 transferencias, en 2013, por un total de 850.000 dólares, al actual jefe de la agencia de inteligencia argentina, Gustavo Arribas. Lo declaró en una videoconferencia con el fiscal federal argentino Federico Delgado y el titular de la procuraduría de investigaciones administrativas, según fuentes judiciales citadas por la prensa local.

El objetivo era asegurarse que Odebrecht fuese contratada para una obra pública de la empresa estatal de aguas.

En el momento de aquellos pagos, Arribas atendía negocios privados sin cargos públicos. Los abogados de Arribas han dicho que el actual jefe de inteligencia sólo reconoce haber cobrado de Meirelles 70.000 dólares por la venta de unos muebles de una vivienda suya en Brasil.

La denuncia original de presuntos sobornos se conoció en enero de este año y Arribas prestó declaración ante una comisión bicameral legislativa de seguimiento de actividades de los organismos de inteligencia. Dijo ser inocente.

En aquel entonces, la diputada Carrió lo denunció ante la justicia. La causa fue cerrada por falta de pruebas. Pero los dos fiscales apelaron el sobreseimiento y lograron reactivar el caso.

Abogados de Odebrecht se habían comprometido a colaborar con la justicia argentina.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...