El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Condenan a exparamilitar por secuestro y tortura de periodista en Colombia

El exparamilitar Alejandro Cárdenas, alias JJ, fue condenado a 11 años y cinco meses de prisión por el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya, una reconocida víctima del conflicto armado de medio siglo en Colombia, informó este jueves la Fiscalía de ese país.

Por los abusos cometidos el 25 de mayo de 2000 contra Bedoya, el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá le impuso además a Cárdenas una multa de 90 salarios mínimos legales vigentes (unos 18.500 dólares), agregó el ente acusador en un comunicado, reseñado por AFP.

«La decisión fue adoptada por el juzgado después de que alias JJ aceptara ante un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el 6 de septiembre de 2011, su responsabilidad en los delitos de secuestro y tortura».

Aunque Cárdenas «no aceptó el cargo por la violación de la periodista», la Fiscalía continuará con la investigación en su contra «por las conductas sexuales a él atribuidas».

Bedoya reconoció a Cárdenas como uno de los hombres del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que la secuestraron frente a la cárcel Modelo de Bogotá y posteriormente la torturaron y violaron durante 16 horas, antes de abandonarla desnuda al borde de una carretera.

Cárdenas confesó el crimen contra Bedoya en 2011 en el marco del proceso de desmovilización de miles de miembros de grupos armados durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006). Sin embargo, el exparamilitar se retractó en 2013, afirmando haber mentido a cambio de dinero.

Otro exparamilitar, Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero, también procesado por este caso, pidió perdón a la periodista por lo ocurrido.

Bedoya, quien investigaba una red de tráfico de armas en La Modelo cuando fue abusada, expuso su testimonio en 2014 en Cuba en el marco del proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su caso se ha vuelto emblemático de la violencia sexual derivada del conflicto armado, añade el portal.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...