El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Excandidato de Guatemala recibió financiamiento del narcotráfico

Mario Estrada fue detenido en abril de 2019 en Miami, junto con su asesor Juan Pablo González

Excandidato presidencial de Guatemala fue condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel, por vincularse a narcotraficantes que financiaron su campaña electoral en 2019.

Mario Estrada, quien aspiró la presidencia de Guatemala el pasado año, en elecciones ganadas por Alejandro Giammattei el pasado 11 de agosto, fue detenido en abril de 2019 en Miami, junto con su asesor Juan Pablo González Mayorga.

Reseñó La Voz de América que la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió la sentencia al ser implicado en negociaciones con un grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento.

El político recibió la mencionada condena, cuatro años de libertad condicional y una fianza de 40.000 dólares, añadió La Voz de América.

Documentos señalan que Estrada pidió 12 millones de dólares al Cartel de Sinaloa, y aceptó un anticipo de 10.000 dólares en efectivo.

La DEA inició la investigación a un grupo de individuos que intentaron solicitar dinero a carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Esas personas interactuaron con supuestos miembros del Cartel de Sinaloa, pero estos últimos se trataban de agentes de la DEA encubiertos.

Las investigaciones condujeron a seguimientos que terminaron con la captura de Estrada y de González Mayorga.

El excandidato había ofrecido vía libre para traficar cocaína a los supuestos miembros del referido cartel, en caso de ganar la presidencia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...