El diario plural del Zulia

Condenado a muerte Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán acusado de traición a su país

El caso se centra en la decisión de Musharraf, también ex miembro del ejército de Pakistán, de suspender la Constitución y declarar el estado de emergencia en 2007,

El expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, exiliado en Dubai, fue condenado a muerte en ausencia por “alta traición”, anunció el medio estatal Radio Pakistan, en una decisión sin precedentes en este país donde el ejército suele estar considerado inmune a las acusaciones.

“El Tribunal Especial de Islamabad falló sentencia de muerte para el expresidente Pervez Musharraf en un caso de alta traición”, tuiteó la emisora.

El caso se centra en la decisión de Musharraf, también ex miembro del ejército de Pakistán, de suspender la Constitución y declarar el estado de emergencia en 2007, según su abogado Akhtar Shah. El tribunal, que decidió por dos votos a uno la condena, emitirá un veredicto detallado en 48 horas.

“Ahora tenemos el derecho de apelar el veredicto ante el Tribunal Supremo”, añadió Shah.

En 2016, Musharraf se exilió cuando se suspendió la prohibición que le impedía abandonar el país y pudo viajar a Dubai para recibir atención médica.

Desde entonces, el exmandatario, de 76 años, ha pasado la mayor parte del tiempo entre esta ciudad en los Emiratos Árabes Unidos y Londres.

“Musharraf quería grabar su declaración y estaba dispuesto a visitar Pakistán, pero quería total seguridad, lo que no fue facilitado”, agregó el abogado. “Sigue en Dubai, y enfermo”, insistió.

Musharraf llegó al poder a finales de 1999 tras un golpe de Estado contra el primer ministro Nawaz Sharif.

Además de este caso, el exmilitar se enfrenta a varias acusaciones, como la de no haber protegido la vida de la ex primera ministra Benazir Bhuto, asesinada en 2007.

El caso por traición contra el militar comenzó en 2013 acusado de imponer el estado de excepción y decretar la detención de decenas de jueces por el Gobierno del entonces primer ministro Nawaz Sharif, precisamente el mandatario a quien Musharraf echó del poder en un golpe de Estado en 1999.

El Ejecutivo de Sharif prohibió tras su regreso al poder en 2013 la salida del país de Musharraf por la denuncia de alta traición, una prohibición que levantó en 2016 el Tribunal Supremo.

El militar ocupó la presidencia del país entre 2001 y 2008, año en que se vio obligado a abandonar el país.

Musharraf sostiene que los cargos judiciales son una venganza política.

Lea también
Comentarios
Cargando...