El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Con 77 %, Chile aprueba el plebiscito para una nueva Constitución

Según AFP, el recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 8:00 p.m. y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del "Apruebo", frente al "Rechazo"

El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet lideraba ampliamente con un 77 % el recuento de la jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales parciales con más del 11 % de los votos escrutados.

Según AFP, el recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 8:00 p.m. y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del “Apruebo”, frente al “Rechazo”.

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas en los centros de votación, donde el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

“Hay mucha gente para votar en todos los lados. Nunca he visto tanta gente, y mucha juventud”, dijo a la AFP, José Gallardo, un taxista de 73 que recorrió la ciudad durante la mañana.

La elección se realiza justo un año después de que tuviera lugar, el 25 de octubre de 2019, la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago, una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina.

“A un año del estallido social es la primera oportunidad real que tenemos para hacer los cambios necesarios para mejorar la salud, la educación; para tener una sociedad más igualitaria”, dijo Pilar Matus, una profesora de 47 años que participó en esa gran marcha.

Además de elegir entre “Apruebo” y “Rechazo”, los electores también definían el órgano que redactará la eventual nueva Constitución: una “Convención Mixta”, compuesta por 172 miembros, distribuida a partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio, o una “Convención Constitucional”, de 155 miembros, donde todos sus integrantes deben ser elegidos popularmente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...