El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cómo proteger tu salud mental durante la pandemia de Covid-19

Como explica Nicky Lidbetter, de la ONG británica Anxiety UK, el miedo a que todo se salga de control y a ser incapaz de tolerar la incertidumbre son características comunes de muchos trastornos de ansiedad

La crisis provocada por el nuevo coronavirus asumió al mundo en la incertidumbre.

Las constantes noticias sobre la pandemia pueden parecer interminables y esto está afectando la salud mental de muchos, particularmente quienes ya viven con afecciones como la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Aunque preocuparse por las noticias es comprensible, en muchas personas esto puede empeorar problemas de salud mental existentes, reseñó BBC Mundo.

Todo esto nos lleva a la pregunta: ¿cómo podemos proteger nuestra salud mental durante la pandemia de COVID-19?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer consejos para proteger la salud mental durante el brote y esto fue bien recibido en las redes sociales.

Como explica Nicky Lidbetter, de la ONG británica Anxiety UK, el miedo a que todo se salga de control y a ser incapaz de tolerar la incertidumbre son características comunes de muchos trastornos de ansiedad.

Por lo tanto, es comprensible que muchas personas con ansiedad sientan que están ante un desafío en este momento.

“Una gran parte de los casos de ansiedad se basan en preocuparse por lo desconocido y estar a la espera de que suceda algo: el coronavirus es eso, a una escala macro”, coincide Rosie Weatherley, portavoz de la asociación sin ánimo de lucro de salud mental Mind.

¿Cómo podemos proteger nuestra salud mental?

Limita el flujo de noticias y ten cuidado con lo que lees.

Nick es un padre de dos hijos que vive en KentReino Unido, y sufre de ansiedad. Leer una gran cantidad de noticias sobre el coronavirus le causó ataques de pánico.

“Cuando me siento ansioso, mis pensamientos pueden salirse de control y empiezo a pensar en consecuencias catastróficas”, dice Nick, quien agrega que además está preocupado por sus padres y otras personas mayores que conoce.

“De manera general, cuando sufro puedo alejarme de una situación. Esto está fuera de mi control”, explica.

Pasar largos períodos alejado de sitios de noticias y de las redes sociales lo ayudó a controlar su ansiedad. Igualmente, encontró que las líneas de ayuda, dirigidas por organizaciones benéficas de salud mental como AnxietyUK, le han sido muy útiles.

Limita la cantidad de tiempo que pasas leyendo o mirando cosas que no te hacen sentir mejor. Quizás elige un momento específico para leer noticias.

Hay mucha desinformación circulando, por eso debes mantenerte informado a través de fuentes confiables de información, como sitios web del gobierno e instituciones públicas de salud.

Haz una pausa en las redes sociales

Alison, de 24 años, que vive en Manchester, Reino Unido, sufre de trastorno de ansiedad por enfermedad y por eso siente la obligación de mantenerse informada e investigar.

Pero al mismo tiempo sabe que las redes sociales pueden ser un desencadenante.

“Hace un mes estaba haciendo clic en hashtags y viendo toda estas (teorías) basura de conspiración que no está verificadas y me ponían realmente ansiosa. Me hacían sentir realmente desesperada y lloraba“, dice.

Alison ahora tiene cuidado con las cuentas que sigue y evita hacer clic en hashtags relacionados con el coronavirus. También está intentando pasar un tiempo alejada de las redes sociales, viendo televisión o leyendo libros.

Silencia palabras clave que pueden ser desencadenantes en Twitter y deja de seguir ciertas cuentas o siléncialas

Silencia ciertos grupos de WhatsApp y oculta publicaciones y feeds en Facebook si los encuentras demasiado abrumadores

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...