El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comité del Senado estadounidense aprueba extender sanciones contra funcionarios venezolanos

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ley para extender las sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019, un texto que, según indicaron fuentes del Congreso a EFE, puede ser ratificado este mismo jueves por el pleno de la Cámara alta.

El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez impulsaron una ley para sancionar a ciertos miembros del gabinete de Nicolás Maduro, la cual fue aprobada en el Congreso a finales de 2014 tras varios meses de polémicas con el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, en marzo de 2015 el mandatario norteamericano accedió a promulgar el texto legislativo, incluyó en las sanciones a siete funcionarios del Gobierno venezolano y declaró una «emergencia nacional» a causa de la crisis que vive el país caribeño.

En marzo pasado, Obama extendió la medida por un año más.

«En diciembre de 2014, el Congreso de Estados Unidos aprobó abrumadoramente mi Proyecto de Ley por la Defensa de la Sociedad Civil y Derechos Humanos en Venezuela porque durante 15 años, vimos cómo el presidente Maduro y el ex presidente (Hugo) Chávez desmantelaron sistemáticamente la democracia en Venezuela», dijo este jueves Menéndez tras la aprobación de la extensión en el Comité.

«Ahora, al ver cómo el deterioro democrático de Venezuela continúa por un camino hacia la ruina económica, la criminalidad rampante, y una polarización política cada vez más peligrosa, Estados Unidos debe seguir presionando al régimen de Maduro mediante la ampliación de sanciones con consecuencias reales para los principales actores responsables de llevar a Venezuela al abismo de ser un Estado fallido».

El proyecto de ley para la extensión de las sanciones ha sido fundamentalmente impulsado por Rubio en negociaciones directas con la Casa Blanca a cambio de que el senador retire el bloqueo que lleva ejerciendo durante diez meses sobre la nominación como embajadora de México de la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

De ser aprobado el proyecto de ley, que parece no tener ningún obstáculo ni en el Legislativo ni en la Casa Blanca, la confirmación de Jacobson en el Senado puede ser inminente, poniendo fin a meses de bloqueo por parte del senador de Florida.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...