El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comisión Europea llama a “acelerar preparativos” por si no hay acuerdo en Brexit

El comunicado mediante el cual Bruselas hizo las declaraciones alerta sobre las consecuencias de una salida británica sin acuerdo, debido a las disputas sobre las fronteras de Irlanda e Irlanda del Norte

La Comisión Europea llamó este jueves en un documento a “acelerar los preparativos” en los países de la Unión Europea por si no se alcanza un acuerdo con Reino Unido antes de su retirada del bloque a finales de marzo de 2019.

“El texto presentado hoy (…) insta a los Estados miembros y a los agentes del sector privado a que aceleren los preparativos”, indicó la Comisión en un comunicado, precisando que “no se tiene aún la certeza” de que se llegue a un acuerdo antes del divorcio.

Reino Unido y el ejecutivo comunitario, en nombre de los otros 27 países de la UE, empezaron en junio de 2016 la negociación del Brexit y aunque alcanzaron un acuerdo preliminar sobre las condiciones del divorcio, todavía quedan escollos por superar.

Las negociaciones avanzan con dificultad sobre todo respecto a la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE, cuya reintroducción como en tiempos del conflicto noirlandés buscan evitar tanto Londres como Bruselas.

Los temores a una falta de acuerdo se acrecentaron además por las disputas sobre el Brexit en el seno del gobierno británico liderado por Theresa May, que llevaron a la dimisión de dos euroescépticos, el canciller Boris Johnson y el ministro David Davis.

Bruselas recomendó en este contexto a prepararse a las consecuencias tanto de un Brexit sin acuerdo, que implicaría que a partir del 29 de marzo a las 11:00 p. m., hora local, la legislación europea dejaría de aplicarse en suelo británico tras cuatro década de membresía.

Pero también a una marcha ordenada con un acuerdo de transición, que implicaría la vigencia de las leyes del bloque hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque Reino Unido ya no formaría parte del bloque y no tendría derecho a veto en él.

Entre los ámbitos sobre los que podrían haber consecuencias, el ejecutivo comunitario cita los controles en las fronteras exteriores de la UE y “las diferentes reglas aplicables a las transferencias de datos” a ambos lados del Canal de la Mancha.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...