El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comenzó vendiendo guarapo de papelón en la calle y hoy tiene su propia charcutería en Santiago

Hoy, con su familia, trabaja día y noche para levantar ese sueño que se llama Charcutería La Zulianita, la primera Charcutería venezolana en Chile, asegura, ubicada en Toro Mazzote 110, donde hacen vida un número importante de venezolanos en Santiago. Su meta es crecer y llegar a ser franquicia

Alexis Mendoza soñó con su negocio propio en Santiago de Chile desde Maracaibo, Venezuela y en diciembre de 2017 decidió emigrar luego de las últimas elecciones regionales de ese año. “Vi muchas cosas y me dije: 'Esto nunca va a cambiar”, recuerda quien se desempeñó como coordinador electoral de la parroquia San Francisco.

Mendoza, con estudios avanzados de ingeniería industrial, se desempeñaba como operario de reclamos de Corpoelec. Tenía una ferretería y con esa experiencia como emprendedor miraba el futuro. Fue en marzo de 2018 cuando salió de su tierra natal con sus sueños en una maleta.

En un principio, gracias a cursos y experiencia de terreno en materia de electricidad, consiguió empleo en una instaladora de cable de fibra óptica. Trabajaba extensas jornadas, la mayoría en terreno. El esfuerzo por traer a su familia pronto lo llevó a vender panela con limón a 500 pesos en Toro Mazzote, una avenida muy popular de la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana de Santiago.

Fue en noviembre de 2018 que logró abrazar de nuevo a sus anclas: su esposa y tres hijos. Con ellos acá se atrevió a emprender junto con unos socios y así nació Charcutería La Zulianita (@charcuterialazulianita.cl). “Abrimos antes de arrancar la pandemia. Vendimos mucho por el tema de las restricciones”, sostiene.

Alexis tenía tanta fe que alquiló el local sin dinero y sin saber qué le esperaría. “Yo deseé mucho este local”, asegura. Sentado en el balcón, con la mirada en el horizonte, analizaba opciones en su mente. Había quedado prendado del establecimiento de una peruana. Entró muchas veces. Lo miraba con detalle y se imaginaba otro contexto. “Estaba más cerrado que abierto. Intuía que quería irse”, recuerda.

Un día se dio cuenta que había un grupo de personas frente al local. Se acercó y vio a una corredora. La peruana se había marchado. “Yo hablé con la corredora de inmediato. Le pedí su número”, afirma. Poco después lograba alquilar el mismo y montar el negocio que recientemente se convirtió en suyo al adquirir la totalidad de las acciones.

Hoy, con su familia, trabaja día y noche para levantar ese sueño que se llama Charcutería La Zulianita, la primera Charcutería venezolana en Chile, asegura, ubicada en Toro Mazzote 110, donde hacen vida un número importante de venezolanos en Santiago. Su meta es crecer y llegar a ser franquicia.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...